Tecnología

Uno de cada diez mexicanos padece depresión

Según datos del Hospital Civil de Guadalajara, el índice de depresión asciende a 10 por ciento de la población 

A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren depresión, es decir, el cinco por ciento total de la población y más de 260 millones presentan trastornos de ansiedad, mientras que en México el índice de depresión asciende a 10 por ciento.

Durante el Primer Festival de la Psicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que existen fenómenos que condicionan a los mexicanos a padecer este tipo de trastornos.

Entre ellos, los estándares de vida que tiene nuestro país, en donde el 50 por ciento de la población vive en pobreza, además de las pocas oportunidades laborales, educativas, de desarrollo, así como los diversos acontecimientos sociales que determinan importantes problemas de depresión y ansiedad.

Por su parte, el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Benjamín Becerra Rodríguez, destacó la importante labor que realiza el personal de psicología dentro de las instituciones de salud.

Precisó que la presencia del psicólogo en el ámbito hospitalario refleja el reconocimiento por parte de profesionales sanitarios, gestores de salud, donde son de gran importancia y relevancia los aspectos psicológicos en los procesos de salud-enfermedad.

Añadió que el abordaje psicológico no es únicamente para tratar un sinfín de problemas de salud mental, sino también de otras enfermedades en la que los factores emocionales y psicológicos desempeñan un papel fundamental.

Mientras, Teresita Villaseñor Cabrera, coordinadora del Servicio de Psicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, apuntó que en México existe un promedio de 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, cifra muy por debajo de las necesidades de la población.

Detalló que son muy pocos en comparación con países como Argentina en donde hay 121 profesionales por cada 100 mil habitantes, seguido por Dinamarca en donde hay con 85 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

La coordinadora del Servicio de Psicología señaló que el Hospital Civil de Guadalajara cuenta con una plantilla de psicólogos especializados en diversas áreas, desde terapia familiar, psicoanalítica, cognitivo conductual, tanatología.

Así como expertos en terapia psicológica en oncología, especialistas en terapia infantil y adolescencia, hasta la formación de recursos humanos como maestría en Neuropsicología reconocida PNPC del Conacyt.

El Primer Festival de la Psicología se llevó a cabo en la Explanada de la Torre de Especialidades con el objetivo de dar a conocer a la población los diversos servicios que ofrece en el ámbito hospitalario y de consulta externa.

Durante este primer festival se ofrecieron servicios de orientación gratuita en diferentes áreas de la psicología, tales como, detección de emociones para poder enfrentar la vida diaria, diferentes tipos de terapia para tratar trastornos del estado de ánimo.

Técnicas de relajación para manejar el dolor, manejo emocional de la obesidad y sobrepeso, navegación para pacientes oncológicos y sus familiares, así como la detección de factores de riesgo para evitar conductas autodestructivas en niños y adolescentes, así como el manejo del Trastorno por Déficit de Atención.

Cabe señalar que la coordinación de Psicología del Nosocomio ofrece un promedio mensual de mil 200 consultas en servicios como Psiquiatría, Clínica del Dolor, Neuropsicología, Paidopsiquiatría, Oncología, Cirugía Bariátrica, Otorrinolaringología, así como en Cuidados Intensivos Pediátricos. 

OA

Temas

Sigue navegando