Tecnología

Telescopio ALMA revela estrella joven atrapada en trampa de polvo

La fotografía muestra que al astro lo rodean un anillo central de materia definida, así como una estructura más delicada

El telescopio ALMA, en Chile, capturó una imagen de la estrella joven y caliente llamada, V1247 Orionis, la cual se encuentra rodeada por un anillo dinámico de gas y polvo, conocido como disco circunestelar.

La fotografía muestra que al astro lo rodean un anillo central de materia definida, así como una estructura más delicada, en forma de media luna, situada más hacia fuera.

De acuerdo con los científicos, se piensa que la zona entre el anillo y la forma de media luna, visible como una franja oscura, puede ser originada por un planeta joven que escarba un hueco a su paso por el disco.

Conforme el planeta orbita su estrella, el movimiento produce áreas de alta presión en ambos lados del trayecto, similar a lo que hace un barco cuando crea estelas en el agua, explicó la página de Internet de ALMA.

Las zonas de alta presión se podrían convertir en barreras protectoras de los lugares en los que se forman los planetas. Las partículas de polvo quedan aisladas dentro de ellas durante millones de años, tiempo suficiente para formar grumos y crecer.

La imagen capturada por ALMA permitirá a los astrónomos estudiar la enmarañada estructura de este tipo de vórtices donde se captura el polvo.

Asimismo, la fotografía de alta resolución revela regiones con exceso de polvo dentro del anillo, lo que sería muestra de una factible segunda trampa de polvo formada dentro de la posible órbita del planeta.

El texto de ALMA indica que la trampa de polvo sería una de las probables respuestas a las teorías actuales sobre cómo se forman los planetas, según las cuales las partículas deberían derivar hacia la estrella central y ser destruidas antes de tener tiempo de crecer a tamaños planetesimales.

Temas

Sigue navegando