Tecnología

Paneles solares, uso de tecnología que aumenta a nivel nacional

Importante, la certificación de empresas comercializadoras de esta tecnología

Como una alternativa tecnológica cuyo uso va en aumento por sus beneficios económicos y ambientales, los paneles solares requieren de una instalación y administración profesional, advirtió el especialista en ingeniería civil y consejero del clúster energético de Nuevo León, José Hernán Zambrano.

El también representante de asociaciones solares comentó que para la Asociación Mexicana de Energía Solar, de la cual es integrante, un tema de atención es el aumento de empresas que se dedican a la comercialización de esta tecnología, ya que no todas tienen mucho conocimiento sobre el tema y eso puede tener consecuencias negativas.

En México, agregó en entrevista, se cuentan con más de dos mil empresas o personas físicas que están instalando sistemas fotovoltaicos.

"En realidad se ven más sencillo de lo que es; no debemos olvidar que son plantas de energía de luz con gran potencial y su manejo inadecuado puede provocar accidentes", comentó.

Mencionó en ese sentido que la certificación de este tipo de empresas es fundamental, porque garantiza la seguridad de los usuarios. Actualmente, precisó, existen casi 50 empresas en el país que tienen equipos de soporte, que están certificadas, que tienen ingenieros de campo y que su trabajo está respaldado técnicamente.

En su opinión, para lograr que las innovaciones tecnológicas en paneles solares lleguen a un mayor número de hogares, es necesario impulsar acciones de concientización que fomenten el uso de energía solar.

José Hernán Zambrano, director general de la compañía de energía solar Galt Energy, comentó que desde 2007 se implementó una ley en México que permitió a usuarios que instalarán sistemas fotovoltaicos, es decir, celdas solares en los techos de sus casas o negocios.

"Definitivamente es una alternativa muy empujada por el Gobierno federal para que los clientes puedan estar ahorrando y que no estén sufriendo de tarifas caras y que aumentan bastante rápido", apuntó.

Indicó que los paneles solares sí tienen un costo alto a la hora de adquirirlos; sin embargo, tienen garantía por 25 años aproximadamente por lo que cuando tomas en cuenta todo lo que se pagará de energía contra el precio inicial, resulta cuatro o cinco veces más barato que la tarifa que te da la Comisión Federal de Electricidad.

Ejemplificó: un proyecto en la Ciudad de México cuesta alrededor de 80 mil pesos, mientras que en Monterrey el costo es de 150 mil pesos. Sin embargo, indicó que "hay ciertos clientes que recuperan la inversión en tres o cuatro años, que son los que tienen tarifas de alto consumo, pero en su mayoría los retornos de inversión están alrededor de cinco años", destacó.

El CEO de Galt Energy señaló que el impacto de esta tecnología tiene un beneficio económico, pero también se refirió a su beneficio para el cuidado del medio ambiente.

En México se ha incrementado esta tecnología, pues en 2016, de acuerdo con el especialista, se habían instalado 29 mil sistemas y a finales del mismo año aumentaron a 60 mil, cifra que aumenta cada año. Con este crecimiento se puede decir que será una de las partes principales de la energía de México en menos de 10 años.

"Esta tecnología va a ir mejorando, se va a ir volviendo más confiable, más fácil de instalar, yo veo un futuro no muy lejano en el que todos los hogares tendrán celdas solares en el techo, no porque necesariamente estemos haciendo un esfuerzo colectivo por cambiar al mundo, sino porque es una fuente de energía económica", estableció. 

OA

Temas

Sigue navegando