Tecnología

La NASA muestra imagen de una nebulosa siendo devorada por estrellas

Mediante el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos destacan el posible nacimiento de una nueva estrella desde dentro

Mediante el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, astrónomos capturaron una fotografía donde se muestra la actividad sobre un pilar de gas y polvo de tres años luz de altura que está siendo devorado por la brillante luz de estrellas cercanas. 

"Los chorros son lanzados por discos giratorios alrededor de las estrellas jóvenes, que permite que el material se acumule lentamente en las superficies"

En un comunicado, la Agencia Espacial aseguró que el pináculo cósmico turbulento se encuentra dentro de un vivero estelar tempestuoso llamado Nebulosa de la Quilla o NGC 3372, ubicada a 7 mil 500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación meridional Carina. 

El pílar también está siendo asaltado desde dentro, mientras las estrellas infantiles enterradas en su interior disparan chorros de gas.

"Los chorros son lanzados por discos giratorios alrededor de las estrellas jóvenes, que permite que el material se acumule lentamente en las superficies", informó la agencia.

La Adminstración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), destaca que los dos chorros visibles en los picos cerca del centro de la imagen, conocidos como "jets" (HH901 y HH902, respectivamente), son un posible indicador del nacimiento de una nueva estrella.

"La radiación abrasadora y los vientos rápidos (corrientes de partículas cargadas) de estrellas recién nacidas súper calientes en la nebulosa están formando y comprimiendo el pilar, lo que hace que se formen nuevas estrellas dentro de él".

Por otro lado, la NASA compartió en su cuenta de Twitter un "viaje" en 3D a la nebulosa antes mencionada. "Una vasta región de formación de estrellas en nuestra galaxia Vía Láctea", como celebración del Vigésimo aniversario del Hubble. 

AC

Temas

Sigue navegando