Tecnología

Celebran Día Nacional del Manatí con acciones para su protección

La Semarnat afirma que el manatí está en peligro de extinción; quedan sólo mil ejemplares del animal herbívoro 

En el Día Nacional del Manatí, que se celebra este siete de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró las acciones que se realizan para atender la mortandad de esta especie en Tabasco.

Este mamífero acuático con aspecto de torpedo, llega a pesar casi dos toneladas y a medir más de 3.6 metros de longitud, dimensiones corporales que sólo pueden ser sostenidas en un ambiente acuático.

De acuerdo a la dependencia, el manatí se encuentra en peligro de extinción y, de acuerdo a varios estudios, quedan mil ejemplares de este animal herbívoro.

La disminución de ejemplares se debe a factores como la caza, para el aprovechamiento de su carne, captura incidental y colisión con embarcaciones, además de la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que se suman a varamientos por desecación de su hábitat, lagunas costeras, bahías y ríos.

Su distribución en el territorio mexicano es amplia, fragmentada y agregada a los ríos, sistemas lagunares y bahías que se ubican desde Veracruz hasta Quintana Roo, lo que incluye cenotes y caletas.

Los manatíes también se encuentran en lagunas de Tamaulipas y Chiapas, y actualmente habitan áreas naturales protegidas como Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Ría Celestún y Sian Ka’an; el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, y en la Isla Holbox en el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Desde 2010, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con un grupo de trabajo para la conservación del manatí, elaboró el Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

Asimismo, trabaja en la expedición de protocolos estandarizados para la atención de crías abandonadas, rehabilitación de individuos varados y necropsias de manatíes.

De acuerdo con información de la Semarnat, entre 2011 y 2015 se invirtieron 1.9 millones de pesos en la conservación de la especie, sin embargo, no ha sido suficiente ya que se registran decesos.

La dependencia recordó en su página electrónica que existe un Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco, integrado para tender el problema de mortandad de esta especie en ese estado.

El grupo tiene la finalidad de estudiar las causas que han provocado los decesos de ejemplares de esta especie en los últimos meses.

En ese grupo participan investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Los expertos, que trabajan con las autoridades en sus tres niveles de gobierno, investigan las causa del inusual deceso del manatí, que en principio se atribuye a toxinas en cuerpos de agua por florecimiento algal nocivo.

AC

Temas

Sigue navegando