Tecnología

Acercan la ciencia de una manera clara y sencilla

Por medio de videos cortos, PhD Talks explica hallazgos y contenidos de revistas científicas

La comprensión de la ciencia se vuelve más fácil. La plataforma PhD Talks, desarrollada por académicos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, acerca la divulgación de la ciencia mediante videos cortos (tres minutos de duración en promedio) en donde los investigadores y científicos explican de manera clara y sencilla los hallazgos y contenidos de los trabajos publicados en revistas científicas.

“Somos una plataforma web de acceso abierto para generar y consumir contenido, y tiene el objetivo de poner la ciencia al alcance de todos”, explica Lucía Rodríguez Aceves, directora general de PhD Talks. “Los investigadores explican su trabajo de investigación en un nivel más terrenal y fácil de entender, hablando sobre su objetivo, los resultados obtenidos y los beneficios de su tema para las personas, la sociedad o las empresas”.

Con 76 investigadores de 13 instituciones académicas participantes y 58 videos ya publicados en la plataforma, PhD Talks se concibió en noviembre de 2015 de la mano de Rodríguez Aceves, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara, y Gabriel Valero, profesor del ITESM Campus Monterrey.

También colaboran en PhD Talks estudiantes del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, y un equipo de medios audiovisuales encabezado por Noemí Sanabria.

Una de las innovaciones de PhD Talks es su sección Emprendimiento Científico, donde investigadores exponen en video sus inventos, patentes o descubrimientos para que empresarios y emprendedores conozcan e inviertan en estas ideas. “Los empresarios ven la posibilidad de conectar esas investigaciones o descubrimientos con nuevo conocimiento generado reciente, y encontrar oportunidades de negocio basadas en ciencia”, dice Rodríguez Aceves.

La iniciativa de divulgación científica ha recibido estímulos económicos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), y en días pasados llegó a un acuerdo con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) para divulgar PhD Talks en el Tecnológico Superior de Jalisco Mario Molina y sus 13 instituciones adyacentes ubicadas en todo el Estado.

Además, esperan recabar fondos de Comunicación Pública de la Ciencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y seguir promoviendo que más investigadores de todos los estados del país se graben en video para divulgar su conocimiento.

A partir de esta semana, PhD Talks tendrá en activo un sistema automático de video dentro de la plataforma, en la cual el investigador puede grabar y editar su propio material.

Todas las áreas del conocimiento

PhD Talks maneja todas las áreas del conocimiento científico y acerca investigaciones al público que de otra manera sólo conocería un reducido grupo de académicos especializados.

La iniciativa pretende ser un repositorio gratuito y accesible donde los investigadores mexicanos presenten sus hallazgos, enfocado a todo el público, pero especialmente a estudiantes de posgrado, otros académicos y empresarios.

Tómalo en cuenta

Página web del repositorio científico: https://phdtalks.com

Conoce a más emprendedores jaliscienses en: https://www.informador.mx/emprendedores-de-jalisco-t10874
 

Temas

Sigue navegando