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Lo mejor del suplemento Autos del 28 de abril

Una selección de los contenidos que puedes leer cada sábado en la edición impresa de EL INFORMADOR

El diseño del Audi RS 5 combina elegancia y deportividad. EL INFORMADOR / C. Cerda
El aspecto del Opel Corsa GSI lo hace lucir joven a pesar de tener trazos del diseño de antaño. CORTESÍA / Mercedes-Benz
Los cambios en el Tiguan R-LIne se perciben y añaden deportividad al exterior. CORTESÍA / Volkswagen

Comenzamos con la nueva bestia de Audi que el 2018 trajo consigo a México. El Audi RS 5, basado en el A5, es la versión más deportiva de la gama. Cuenta con un V6 biturbo de 450 caballos y 443 libras pie de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades.

El exterior revela una importante actualización con respecto a su antecesor, logrando un muy atractivo, aunque sobrio, diseño  y compuesto por un agresivo frente con una grande parrilla trapezoidal y unos faros alargados relativamente pequeños con firma de leds. La parte baja de la fascia sobresale hacia el frente haciendo un cuasi difusor de aire.

En el interior nos encontramos con los materiales de gran calidad que suele utilizar Audi en los productos de la marca, con un diseño moderno, simétrico y minimalista. Los asientos, por su parte, son atractivos, deportivos, ofrecen bastante ajuste y son suficientemente cómodos.

El manejo es excelente. El turbo-lag está óptimamente controlado y justo antes de las dos mil revoluciones ya están soplando los compresores. La aceleración es magnífica, llegando en 4 segundos de cero a 100 km/h, pero más impresionante aún es la potencia de frenado, que si bien no lo pudimos medir exactamente, casi nos causa lesiones en el cuello. Dinámicamente es también maravilloso. La dirección, en modo dinámico, es precisa e inmediata, solo faltándole mayor retroalimentación. 

Lo único que puede llegar a ser molesto es el exceso de intrusión electrónica, que te hace sentir más como espectador que como actor en el arte de la conducción, por más que el sonido del motor entusiasme y el del escape enamore.

El RS5 es un GT de gran calidad con muchas capacidades, un excelente motor y vasto equipamiento. 

También vale la pena hablar del nuevo Opel Corsa GSI2018. La apariencia de este compacto es limpia y jovial, con detalles estéticos que pretenden aludir a la deportividad.

Por el momento se desconocen los elementos que formarán el interior, pero basados en el modelo normal de producción, se puede augurar que será igual o con pocas variantes. Se incluirían superficies suaves a lo largo de la cabina, y la posibilidad de forrar los asientos en cuero, con contrastes en tonos distintos, así como costuras aparentes, que se podrán replicar en las vistas de las puertas; volante y palanca de cambios.

A nivel de amenidades, la firma informa que se incluirán algunos equipos básicos, como: aire acondicionado digital y por zonas; controles de audio al volante; una pantalla central con sistema multimedia, con compatibilidad con sistemas Android y Apple; luces automáticas; conexión vía inalámbrica con teléfonos inteligentes; sonido de alta fidelidad, y una amplia lista más de equipamiento.

Bajo el cofre tampoco se sabe cuál será el propulsor protagonista, pues son datos que el fabricante mantiene en secreto. Solo se sabe que podría tener una potencia superior a los 180 caballos, pero inferior a los 210.

Para cerrar, podría haber al menos un par de opciones a diesel, además de la tradicional propulsada por el hidrocarburo más común.

Mientras tanto, Volkswagen presentó en México a la nueva variante del Tiguan: el R-Line. 

El nuevo Tiguan ha sido bien recibido por los mexicanos, pero algo faltaba. Si querías comprar una versión de esta SUV que tuviera un poco más de equipo que la comfortline, pero no querías el motor 2.0, no había configuración disponible. Es ahí donde entra la nueva versión.

El equipo adicional son los espejos plegables eléctricamente con luz ambiental; asientos forrados en piel con ajuste eléctrico de 12 vías y calefacción; memorias para asientos y retrovisores; faros de LED y techo panorámico; además de las mejoras estéticas características de las versiones R line, con fascias delanteras y traseras con diseño deportivo; estribos; emblemas R-Line en los costados, en parrillam así como rines de 19 pulgadas y diseño exclusivo. El resultado es un conjunto bastante atractivo que sobresale no solo en la gama Tiguan, sino en todo el segmento en general.

En el interior sigue presumiendo de buenos acabados, amplio espacio, buena visibilidad y congruencia en el acomodo de controles, al menos a nuestro parecer.

El manejo se mantiene sin cambios conforme a las otras variantes 1.4, con un aplomo destacable en carretera, sintiéndose cómoda incluso por encima de los límites de velocidad, con una muy buena respuesta en curvas. La dirección se percibe precisa y la firmeza nos parece destacable. La DSG de 6 velocidades es de acción muy rápida y sorprendentemente cómoda, mientras que el motor es suficiente para mover el peso de esta utilitaria con relativa soltura.

Los alemanes han cuidado bien el desarrollo de este auto y se nota. Tiene todo lo que el cliente mexicano puede pedir: precios competitivos, buen equipo, una marca a la que le tiene mucho cariño, atractivo diseño y, como cereza del pastel, está hecho en México. 

En otras cuestiones, Ford tomó una medida concisa respecto a su futuro, y es que afirmó que irán desapareciendo a sus sedanes de manera paulatina de su portafolio. La medida solo será tomada en el mercado correspondiente a los países principales de Norteamérica, como Canadá y principalmente Estados Unidos, donde no habrá renovaciones de ninguno de los actuales sedanes de la firma del óvalo azul. 

Además de eso, Lamborghini confirmó que las siguientes generaciones y sucesoras de los modelos: Huracán y Aventador serán híbridos. Las llegadas de cada uno de estos productos está prevista para los años 2020 y 2022, de manera respectiva.

Volkswagen, por su parte, ya vaticina las buenas nuevas que implementará en el segundo coche más vendido de la historia: el Golf. La firma de Wolfsburg tendrá un sistema Mild Hybrid, es decir, un alternador de 48 voltios que permitirá usar la energía eléctrica lograda por regeneración de frenada o en declives, que permitirá, en teoría, un mejor consumo de combustible; se lanzaría en un par de años más.
 

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