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Las y los estudiantes al centro de la Educación

¿Alguna vez se ha tomado en cuenta la voz de las y los alumnos para la conformación del plan y los programas educativos de nuestro país?

Lo que haces hace la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer.
Jane Goodall, Mensajera de la Paz de la ONU.

La juventud enfrenta una gran segmentación social, resultado de la desigualdad económica y social en la que se encuentra México. Además, el territorio es multicultural y diverso, por lo que la educación pública aún tiene muchos desaciertos en tanto al contenido y la actualización docente. ¿Alguna vez se ha tomado en cuenta la voz de las y los alumnos para la conformación del plan y los programas educativos de nuestro país? ¿Por qué no considerar la opinión de las y los maestros jóvenes o recién egresados para la conformación de dichos programas?

No hace mucho la atención estaba centrada en la enseñanza de las Matemáticas y de Español para que los resultados de pruebas internacionales (PISA), o nacionales (PLANEA) fueran satisfactorios, pero no para demostrar las capacidades reales de los alumnos.

Para 1983, Gardner ya había identificado ocho tipos de inteligencias y estableció que los alumnos desarrollan más de una de ellas. En la última Reforma Educativa (2018), se recupera la idea de Dewey, al poner al alumno al centro y al tomar en cuenta la educación socioemocional, sin embargo, el problema de los planes y programas es la inflexibilidad de la malla curricular, la poca o nula consideración de los contextos para la realización de materiales didácticos y la difícil tarea de los docentes de adecuar los contenidos respecto a las inteligencias de los alumnos.

La conformación de planes y programas más apegados a los contextos de las y los estudiantes sería una opción de mejora, aunque significaría más trabajo e inversión, pero que a largo plazo formaría mexicanos más capaces, más interesados con su entorno y menos indiferentes ante los problemas nacionales. Aún con esto, no olvidemos que la escuela es donde se potencian las habilidades y las competencias en donde se forman ciudadanos participativos.

Jennyfer Martínez Rangel

ECOS DEL DEBATE

La Educación se fortalece rompiendo las fronteras culturales

La educación es la herramienta básica que permite que el individuo tenga contacto con nuevas realidades y mejore su entorno. Cuando las instituciones educativas estimulan el contacto con otros contextos socio culturales se rompen los paradigmas asumidos por los alumnos, permitiendo el contacto con otras visiones. Con la educación, fomentamos la diversidad de pensamiento, reducimos la posibilidad de exclusión y discriminación hacia ciertos grupos vulnerables, encontramos nuevas soluciones a los problemas de la sociedad, fortaleciendo las herramientas socioemocionales del individuo.

Alexia Zepeda, Participante Mar Adentro

Para fortalecer a los alumnos, las escuelas y las instituciones educativas deben de buscar abrir espacios de comunicación y diálogo con otros, grupos, escuelas, espacios. Ese diálogo, permite que las personas tengamos más herramientas para hacer una mejor integración social y cultural. Un ejemplo del mismo es la oportunidad que nos da Mar Adentro de acercarnos con nuevas personas, nuevos espacios, debatir con otras escuelas, ya sean públicas o privadas, permite que entremos en contacto con nuevos mundos culturales.

Yamile De la Torre, Participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Educación y Cultura para la juventud

Entrevista a Cecilia Espinoza

Cecilia Espinoza es directora de la Fundación SM México, una organización que trabaja por mejorar la calidad educativa en Iberoamérica. A través de esta labor es como Cecilia Espinoza se define a sí misma. “Cecilia es una persona que se ha desarrollado en su trayectoria profesional en el mundo de la educación, ha encontrado en estos espacios la posibilidad de abonar un poco a la mejora de este país y ahora desde la Fundación de SM de Iberoamérica y el mundo”.

Su formación como líder es continua, y se materializa en la formación de sinergias que abren mejores oportunidades para los sectores vulnerados de la sociedad. Su compromiso social se enriquece con el valor de la generosidad. “Poder compartir desde lo que tienes y puedes ofrecer. Llevo en mi labor y en mi vida la pasión, el poder de hacer las cosas con ese poder y ese entusiasmo que merecen para que las cosas siempre salgan lo mejor posible.”

Cecilia describe a la juventud como “una fuerza social, política y económica. Son movilizadores, son actores, son sujetos individuales que tienen una identidad propia, y anhelos de hacer.” Al mismo tiempo expresa su preocupación por los retos a los que se enfrenta la juventud.

“Se topan con una realidad que no les ofrece la oportunidad de desarrollar todo ese potencial que tienen. Tenemos un sistema educativo precario que no les da la calidad que requieren, un sistema educativo que expulsa a la juventud de otros sistemas. Todo esto les genera un contexto muy complicado en donde hay un choque entre sus anhelos, expectativa y ganas de hacer versus las oportunidades que tienen y que el país les puede ofrecer.”

Frente a esta realidad, Cecilia aporta desde la educación como pilar fundamental de una sociedad justa. “Tenemos el compromiso de abonar a la transformación de las sociedades a partir de dos herramientas fundamentales para todo proceso de cambio y de transformación: la educación y la cultura. Creamos conocimiento, abrimos espacios de reflexión de análisis con los distintos eslabones de la comunidad educativa. Generamos metodologías que puedan tener un impacto transformador en escuelas”.

Como parte de esta amplia estrategia hubo una especial para conocer a las juventudes de México. A través de la iniciativa Observatorio de la Juventud Iberoamericana, impulsada por la fundación, se realizó la “Encuesta de jóvenes en México 2020”. Este logro representa para Cecilia una oportunidad para mejorar los entornos en donde se desenvuelven las y los jóvenes.

“Estamos convencidos que debemos, en primer lugar, dar la voz a los jóvenes para entender cómo están viviendo este mundo que les tocó. Tenemos que mirar bien sus datos, y a partir de ahí tenemos que incidir con un propósito de transformación. Estamos en muchos ámbitos, pero nuestro principal propósito es abonar al cambio hacia un mundo mejor desde la educación y la cultura”.

Hay un importante trabajo a futuro en el que Cecilia apuesta por el liderazgo juvenil para transformar al país. “No hay una política de juventud, hay programas que apuntan a distintos puntos. Creo que es buen tiempo de empezar a tomarse las cosas en serio. Hay que mirar los datos y empezar a generar las conexiones que se deban de generar, porque hay quienes trabajan. Hay que empezar a sumar desde todos los ámbitos posibles para sumar desde el conocimiento profundo de nuestros jóvenes, tomar acciones contundentes y ofrecerles mejores oportunidades”.

Mensaje súmate Mar Adentro

“La labor que ustedes realizan nos permite abrir horizontes, siempre lo he dicho. Nos permite ver un mundo esperanzador. Cuando hablamos de jóvenes, cuando nos dedicamos a la educación siempre se ve esa luz. Los felicito por la labor que hacen”.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Observatorio de la Juventud en Iberoamérica

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica es una iniciativa de la fundación SM que fomenta la investigación sobre juventud, educación y cultura en los diez países donde tienen alcance. Su objetivo es promover la toma de decisiones basadas en datos y evidencia científica resultante de sus investigaciones, por consiguiente, garantizar el derecho humano al desarrollo personal en todos las y los jóvenes. Su visión en mejorar las condiciones sociales a las que se enfrentan las juventudes.

La Fundación SM tiene 30 años de trayectoria. Sus investigaciones buscan una mejor comprensión de la realidad, y la percepción juvenil. De esta manera logran impulsar el conocimiento, y a través del diagnóstico determinar las prioridades de acción sobre los problemas sociales.

Diez notas positivas

  1. León, Guanajuato será sede del 7° Laboratorio de Innovación Ciudadana, Accesibilidad y Autonomía en personas con discapacidad.
  2. Jacob García, fotógrafo mexicano, obtuvo premio de excelencia en el concurso Pictures of the Year 2020 (POY).
  3. La UNAM abre la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial.
  4. Estudiantes jaliscienses de CUAltos crearon bioplástico con cáscaras de huevo.
  5. La esgrimista mexicana Natalia Botello ganó primer lugar en la Copa del Mundo Juvenil.
  6. Alumnas del IPN desarrollan bioplástico con nutrientes para animales marinos.
  7. Donovan Carrillo, patinador mexicano, superó su puntaje en el Campeonato de Patinaje Artístico de Cuatro Continentes.
  8. UNAM trabaja con hospitales locales para investigar la detección temprana de cáncer.
  9. Robot dirigió orquesta en Japón como resultado de la Inteligencia Artificial.
  10. Telescopio captó la fotografía más cercana a la superficie del sol.

Mar adentro propone

Para leer…

“La alegría de enseñar” de Rubem Alves.

Para saber…

Menos del .7% de las y los jóvenes mexicanos sabe distinguir un hecho de un argumento.

Para saber…

De acuerdo con datos de la OCDE, si todos los estudiantes mexicanos tuvieran las habilidades básicas de educación, la economía del país tendría un crecimiento del 551%.

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