Primer Simulacro 2026 en CDMX: ¿Qué hacer y cómo prepararte en caso de sismo?
Conoce algunas ideas para prepararte de manera efectiva y repasar las medidas de prevención
El próximo 18 de febrero en punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo el primer simulacro del 2026 en la CDMX. De acuerdo con lo anunciado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el objetivo de este ejercicio es fortalecer la cultura de prevención y la capacidad de respuesta de los capitalinos ante emergencias.
Asimismo, la mandataria, subrayó la importancia de mantener a la población preparada en caso de desastre. Por este motivo a continuación te daremos algunas ideas para prepararte de manera efectiva y repasar las medidas de prevención.
LEE: CFE: ¿Qué ocurre si no cambias el titular del recibo de luz en 2026?
La CDMX tiene una alta actividad sísmica y debido a ello, dominar las medidas de prevención más importantes, te mantendrá a salvo ante un siniestro. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tener un Plan Familiar de Emergencia es un eficaz sistema para establecer medidas preventivas para salvaguardar la integridad de tus seres queridos con cuatro sencillos pasos:
Detectar y reducir riesgos
- Revisa periódicamente el estado de la construcción de tu vivienda y brinda mantenimiento constante a tuberías de gas y agua
- Identifica las zonas seguras en el interior de tu hogar, lejos de ventanas o estantes que puedan caer y obstruir el paso en caso de un sismo.
- No olvides considerar los peligros exteriores como transformadores y cables de luz, construcciones cercanas o cuerpos de agua que puedan provocar otros accidentes ante un desastre natural.
Diseñar rutas de evacuación
Al elaborar un plan de emergencia con distintas rutas de evacuación y detectar las salidas seguras en zonas como tu hogar y trabajo, es muy importante al momento de evacuar ordenadamente.
Para ayudarte, puedes dibujar un croquis y anotar los posibles riesgos, además de recomendaciones para reducirlos.
Ejecuta el plan y mantén la calma
Si estás en casa debes aprender a identificar el mejor momento para evacuar o replegarse en zonas seguras, asignando una tarea específica a cada miembro de la casa como: llevar la mochila de emergencias, bajar el interruptor de la luz, cerrar la llave del gas, etc.
Realiza simulacros
El último aspecto que recomienda Protección Civil es participar en simulacros dentro del hogar, como el que se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de México.
Para examinar detalladamente cada uno de los aspectos y tener de forma física la información de tu Plan Familiar de Emergencia personalizado, puedes descargar el folleto de Protección Civil en la siguiente liga.
LEE: Infonavit entrega primeras Viviendas del Bienestar en Yucatán
De acuerdo con la Secretaría de gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, esta mochila debe contener los siguientes elementos:
- Copia de tus documentos
- Alimentos no perecederos y botellas de agua
- Linterna con pilas
- Kit de primeros auxilios
- Llaves del automóvil y dinero extra
- Radio con pilas
- Teléfonos de emergencias y algún celular extra.
- Abrelatas manual.
- Papel higiénico y otros elementos personales.
- Tratamientos especiales en caso de que alguien de la familia lo requiera.
SV