México

Pendiente, metodología en programa federal de construcción de viviendas: experta

Detallan que debe precisarse dónde se edificarán, bajo qué condiciones y cómo se garantizará que cuenten con servicios básicos

El programa federal para construir 1.8 millones de viviendas debe establecer una metodología que precise dónde se edificarán, bajo qué condiciones y cómo se garantizará que cuenten con servicios básicos, señaló Bianka Llamas Covarrubias, académica de la Universidad Panamericana. También consideró necesario definir indicadores que permitan conocer si la reestructuración de créditos mejoró realmente las condiciones de las familias beneficiadas.

Durante su segundo informe de gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) recuperaron la capacidad de construir casas; el fin es que familias con ingresos menores a 2.9 salarios mínimos accedan a una vivienda. A la fecha, han sido contratados 668 mil hogares, de las cuales 278 mil se encuentran en construcción y 90 mil ya fueron asignadas.

LEE: Sheinbaum resalta meta de construir 1.8 millones de viviendas

Llamas Covarrubias sostuvo que la presentación de metas debe estar acompañada de un proyecto en el que se especifique el proceso de edificación, entrega y desarrollo del programa. Advirtió que el cumplimiento no puede medirse únicamente por la cantidad de inmuebles construidos.

“Se deben establecer metodologías. Las planificaciones o los informes no son solamente resultados, sino establecer cómo se van a lograr aquellas metas o cómo se están logrando. Se necesita decir en dónde estoy, a dónde quiero llegar y cómo lo voy a lograr, con números, estadísticas y personas profesionales en el tema”, explicó.

La académica mencionó el caso de Tlajomulco, donde se construyeron desarrollos habitacionales que posteriormente enfrentaron carencias de servicios. Añadió que la planeación debe considerar el abastecimiento de agua, el transporte público, el tránsito y la integración de los nuevos núcleos habitacionales.

LEE: Lemus analiza propuesta de Frangie para reubicar viviendas de policías fuera de Mirador de San Isidro

Sobre la reestructuración de financiamientos, indicó que se necesita informar cuánto disminuyó la deuda de cada persona, cuántos créditos fueron liquidados, cuántos solamente se reestructuraron y qué monto terminaron pagando los trabajadores.

“Yo sería cuidadosa con la celebración de la cifra. Decir que se beneficiaron millones de créditos suena impresionante, pero necesitamos preguntarnos cuánto se redujo la deuda de cada persona, cuántos créditos fueron realmente liquidados, cuántos solamente reestructurados y cuántas personas quedaron con una deuda sostenible”, manifestó.

LEE: ¿Heredaste una casa? Estos son los gastos que debes cubrir ante el SAT

Llamas Covarrubias consideró como aspecto positivo que el Estado participe directamente en la construcción y amplíe las posibilidades para familias que no pueden comprar en el mercado. Sin embargo, consideró necesario establecer controles de calidad para evitar que las instituciones responsables actúen simultáneamente como constructoras, administradoras y evaluadoras de sus propios programas.

También llamó a involucrar a urbanistas, constructores y especialistas, además de fortalecer las instituciones para que los programas y sus resultados tengan continuidad después de cada administración.

JM

Temas

Sigue navegando