México

IMSS: Trabajadores adelantan marcha nacional: conoce la nueva fecha

La marcha nacional contará con integrantes de la CNTE, el SNTSTC, Pemex y del ISSSTE, así como estudiantes

Tras cinco horas de asamblea, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron hacer una marcha nacional el próximo martes 13 de octubre a las 15:00 horas desde la puerta principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI; y advirtieron que el plantón en Avenida Paseo de la Reforma continuará hasta tener respuesta a sus demandas.

LEE: IMSS alista consulta para empleados sobre aumento salarial

"Esto no parará hasta que tengamos la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos. Además, quedó como acuerdo la exigencia y no cederá el movimiento hasta tener un congreso extraordinario, con una convocatoria a elecciones transparentes", informó Rafael Soto, trabajador del Hospital Siglo XXI.

Así, exigieron que se transparenten las boletas de la consulta acerca del aumento salarial de 6.8%, la cual se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, por imposición del líder sindical. Representantes médicos indicaron que formarán comités de vigilancia con el fin de detectar anomalías en todas las unidades.

"Independientemente de todo este movimiento y de manera paralela, se va a llevar la vía jurídica y legal, porque así debe de ser (...) Estamos exigiendo que las votaciones se lleven a cabo en un lugar transparente, a la vista de todos y que los trabajadores, todos y cada uno nos convirtamos en observadores vigilantes del voto", subrayaron este sábado.

La marcha nacional contará con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), estudiantes y miembros del Movimiento del Sombrero en la Ciudad de México. Además de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El martes, exigirán un incremento salarial integral del 10%, retiro digno y sin Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), así como acciones concretas ante el desabasto de insumos médicos y medicamentos. También protestarán contra el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones, aceptado por Olivos.

"No vamos a parar hasta que sea la salida de Rafael Olivo, por no representar y haber traicionado y haber insultado a la base trabajadora diciendo que no tenemos cerebro. Es uno de los acuerdos, no sólo de esta asamblea, sino de todos los trabajadores del Seguro Social a nivel nacional que merecemos respeto y una representación real del sindicato que cobra cuotas para mantenerse como reyes", amagaron los representantes de trabajadores América Guadalupe Barragán Ochoa y Octavio Fernández.

Luego reunirse por videollamada con los secretarios generales de las 37 secciones sindicales, Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), hizo un llamado al diálogo para atender diferencias en el gremio y convocó a participar en la consulta salarial el próximo miércoles 14 de octubre.

"El Sindicato respeta el derecho a manifestarse pacíficamente y reitera que no habrá represalias por expresar inconformidad. El Dr. Jesús Adrián Manjarrez Lafarga, secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional, es el responsable de la comisión para el diálogo con las personas trabajadoras que se manifiestan", expresó.

JM

Temas

Sigue navegando