Estas son las obras en CDMX que están pendientes a unos días del Mundial 2026
Pese a la incertidumbre que hay, el Gobierno capitalino asegura que estos proyectos dejarán un legado estructural permanente para la ciudad
A pocos días de que inicie la cuenta regresiva final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Ciudad de México mantiene pendientes diversas obras de infraestructura y mejoramiento urbano que forman parte de los compromisos asumidos para recibir el evento deportivo más importante del planeta.
Te puede interesar: Los 5 ciberdelitos más denunciados este 2026 en CDMX
Aunque algunos proyectos registran avances significativos, otros continúan en proceso de ejecución, lo que ha generado cuestionamientos sobre si estarán concluidos a tiempo para la llegada de millones de visitantes y aficionados.
¿Cuáles son las obras pendientes para el Mundial de Futbol?
Las obras pendientes y de modernización se centran principalmente en movilidad urbana, vialidades y espacios públicos.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): Modernización y adecuaciones operativas en la terminal aérea para recibir la alta afluencia de turistas.
Centros de Transferencia Modal (CETRAM): Trabajos de modernización en los paraderos de Huipulco y Tasqueña para ordenar el flujo hacia el Estadio Azteca.
Red de Movilidad Integrada: Trabajos finales de mejora en la Línea 1 del Metro y reforzamiento del Tren Ligero en el tramo Taxqueña-Xochimilco.
Entorno Urbano en el Sur: Obras complementarias en vialidades estratégicas como Acoxpa, Insurgentes y Eje Central.
Calzada elevada, corredor Tlalpan: La construcción del paso elevado (desde Tlaxcuaque hasta el Periférico) consiste en un corredor de 1.8 km y el embellecimiento del entorno con nuevas áreas verdes, instalación de luz, senderos seguros para mujeres, y zonas culturales siguen en desarrollo.
Línea Cero: también conocida como la “Ruta del Chapulín”, la cual conectará Chapultepec con metro Universidad.
Iluminación: Instalación del sistema de luminarias en el Centro Histórico
Xochimilco: Rehabilitación de los dos principales embarcaderos de esta zona, uno en Nativitas y otro en Cuemanco.
También lee: ¿Por qué se secan las plantas y cómo recuperarlas?
Bajopuentes: La modernización de 12 bajopuentes localizados sobre la calzada de Tlalpan, por el trayecto de Chabacano a Plaza Tlaxcoaque.
Para calmar las inquietudes sobre los tiempos de entrega, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró recientemente que los proyectos dejarán un legado a largo plazo. Enfatizó que las intervenciones son estructurales y de beneficio permanente para la ciudadanía, buscando garantizar la rendición de cuentas ante la presión de los plazos impuestos por la FIFA.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
KR