México

Estas son las obras en CDMX que están pendientes a unos días del Mundial 2026

Pese a la incertidumbre que hay, el Gobierno capitalino asegura que estos proyectos dejarán un legado estructural permanente para la ciudad

A pocos días de que inicie la cuenta regresiva final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Ciudad de México mantiene pendientes diversas obras de infraestructura y mejoramiento urbano que forman parte de los compromisos asumidos para recibir el evento deportivo más importante del planeta. 

Te puede interesar: Los 5 ciberdelitos más denunciados este 2026 en CDMX

Aunque algunos proyectos registran avances significativos, otros continúan en proceso de ejecución, lo que ha generado cuestionamientos sobre si estarán concluidos a tiempo para la llegada de millones de visitantes y aficionados.

¿Cuáles son las obras pendientes para el Mundial de Futbol? 

Las obras pendientes y de modernización se centran principalmente en movilidad urbana, vialidades y espacios públicos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): Modernización y adecuaciones operativas en la terminal aérea para recibir la alta afluencia de turistas.

Centros de Transferencia Modal (CETRAM): Trabajos de modernización en los paraderos de Huipulco y Tasqueña para ordenar el flujo hacia el Estadio Azteca.

Red de Movilidad Integrada: Trabajos finales de mejora en la Línea 1 del Metro y reforzamiento del Tren Ligero en el tramo Taxqueña-Xochimilco.

Entorno Urbano en el Sur: Obras complementarias en vialidades estratégicas como Acoxpa, Insurgentes y Eje Central.

Calzada elevada, corredor Tlalpan: La construcción del paso elevado (desde Tlaxcuaque hasta el Periférico) consiste en un corredor de 1.8 km y el embellecimiento del entorno con nuevas áreas verdes, instalación de luz, senderos seguros para mujeres, y zonas culturales siguen en desarrollo.

Línea Cero: también conocida como la “Ruta del Chapulín”, la cual conectará Chapultepec con metro Universidad.

Iluminación: Instalación del sistema de luminarias en el Centro Histórico

Xochimilco: Rehabilitación de los dos principales embarcaderos de esta zona, uno en Nativitas y otro en Cuemanco.

También lee: ¿Por qué se secan las plantas y cómo recuperarlas?

Bajopuentes:  La modernización de 12 bajopuentes localizados sobre la calzada de Tlalpan, por el trayecto de Chabacano a Plaza Tlaxcoaque.

Para calmar las inquietudes sobre los tiempos de entrega, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró recientemente que los proyectos dejarán un legado a largo plazo. Enfatizó que las intervenciones son estructurales y de beneficio permanente para la ciudadanía, buscando garantizar la rendición de cuentas ante la presión de los plazos impuestos por la FIFA.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

KR

Temas

Sigue navegando