México

Yochibja, Chiapas, bajo el agua desde hace más de 15 días

Un total de 122 familias de la comunidad no han podido regresar a sus hogares tras los embates de "Iota" y "Eta"

Yochibja, Chiapas, bajo el agua desde hace más de 15 días

El paso de "Eta" y "Iota" mantienen a 122 familias de la comunidad Yochibja, en Chiapas, fuera de sus hogares desde hace más de 15 días, ya que el pueblo permanece cubierto de agua y los habitantes creen que podrían tardar hasta cuatro meses para que el pueblo vuelva a la normalidad.

Yochibja es una ranchería que pertenece al ejido San Jerónimo Tulijá, pero desde que el pueblo quedó bajo el agua, los indígenas tzeltales tuvieron que buscar refugio con familiares y conocidos en comunidades cercanas sólo con lo que tenían puesto, ya que en la comunidad quedaron enseres, ropa, documentos y aparatos eléctricos, así como animales y semillas.

Cuando los habitantes vieron que el pueblo empezó a inundarse debido al huracán "Eta", "todos tuvimos que salir a refugiarnos en el cerro. Ya no pudimos sacar nada de nuestras casas", dijeron los tzeltales.

Un vocero de los damnificados denuncia que durante estas dos semanas que han permanecido fuera de sus hogares no han recibido "nada de ayuda" de parte del alcalde de Chilón, Carlos Jiménez Trujillo.

En un documento que enviaron al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, los representantes de las 122 familias piden que los apoyen con una bomba y manguera para poder extraer el agua que se encuentra hasta los techos.

JM

Temas

Sigue navegando