México

Tribunal revoca prisión preventiva ex secretario adjunto del PRI

La nueva medida que recibiría Alejandro Gutiérrez puede ser resguardo domiciliario, uso de brazalete electrónico, pago de una garantía, entre otras

Un tribunal federal en Chihuahua ordenó revocar la prisión preventiva dictada contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por peculado.

El pasado 30 de agosto el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa en Chihuahua concedió un amparo a Gutiérrez, quien permanece en prisión desde diciembre pasado, en el que revocó la prisión preventiva que le dictó un juez de control en la entidad.

Debido a que se trata de una resolución de un recurso en revisión, la determinación es inapelable y debe ser acatada, por esta razón, los magistrados ordenaron a la Juez Primero de Distrito en el estado que requiriera al juez que conoce de la causa penal que dé cumplimiento a la sentencia.

Es decir, que deje insubsistente la orden de prisión preventiva y cite a las partes a una nueva audiencia para que fije una nueva medida cautelar conforme a las reglas del sistema penal acusatorio.

La medida puede consistir en resguardo domiciliario, uso de brazalete electrónico, pago de una garantía, entre otras.

Gutiérrez fue vinculado a proceso por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua, del fuero común, por el delito de peculado de 1.7 millones de pesos.

La semana pasada, un juez federal decretó el sobreseimiento de la causa penal que tenía la Procuraduría General de la República contra el priista que consiste en el peculado de 250 millones de pesos.

El gobierno de Chihuahua acusó que la PGR no actuó con la debida diligencia en la investigación y que por ello no reunió los suficientes datos de prueba para continuar el proceso penal contra Gutiérrez Gutiérrez.

LS

Temas

Sigue navegando