México

Suman 11 estados que alertan sobre fake news de robo de niños

Autoridades piden evitar compartir información no verificada, pues estos rumores ya han generado episodios violentos en Puebla e Hidalgo

Ante la difusión de fake news sobre una supuesta ola de robo de niños en diferentes puntos del territorio mexicano, los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí piden evitar compartir información no verificada.

En los pasados dos días, en Puebla e Hidalgo se suscitaron confrontaciones con presuntos "robachicos" que fueron linchados por pobladores y que culminaron en la muerte de cuatro personas.

En las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán circulan noticias falsas sobre supuestas bandas de robo de niños, por lo que las autoridades de Seguridad Pública exhortaron a la población no replicarlas y analizar y certificar sus contenidos para no generar sicosis.

Oscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, dijo que se analizan los contenidos de los mensajes en ese sentido, a fin de identificar su origen, puesto que se puede tratar de bromas entre jóvenes, lo cual es delicado.

En Mazatlán, a raíz de que el pasado 24 de agosto, se suscitaron dos hechos, sin ningún vínculo, en el que una madre olvidó a un hijo de cuatro años en un camión urbano y en una calle del fraccionamiento, se encontró a otro niño que salió solo, sin ser visto de su kínder, lo que desató en redes sociales versiones de robos de niños.

En Morelos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública prepara un programa preventivo para ayudar a padres de familia a verificar publicaciones en redes sociales, así como a reforzar las medidas de seguridad para que no sean blanco del delito de robos de infantes.

 

La alarma y la psicosis también llegaron a la zona oriente de la ciudad de Oaxaca como en otras partes de la entidad y ante ello la Fiscalía General del Estado informó que respecto a los constantes mensajes sobre supuestos sustractores de menores, hasta el momento no ha recibido ninguna noticia real o denuncia de robo o sustracción de infantes.

La Fiscalía General en San Luis Potosí informó que las publicaciones de redes sociales donde alertan sobre robo de niños en la entidad es fake news.

A través de sus diferentes redes sociales y páginas web, la Fiscalía señaló que tiene registro de que este mensaje había aparecido desde al menos dos años atrás y llama a utilizar el hashtag #VerificaAntesDeCompartir.

JM

Temas

Sigue navegando