Secretaría de Hacienda retiró los electrodomésticos de sus oficinas por esta razón
Además de la eliminación de electrodomésticos, la Secretaría exhortó a los servidores públicos a colaborar con otras medidas para optimizar el consumo eléctrico
Debido a variaciones en el suministro eléctrico dentro de sus instalaciones y en cumplimiento con la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la eliminación de ciertos electrodomésticos de sus oficinas a partir del lunes 17 de febrero.
El 31 de enero, la Subsecretaría de Egresos de la SHCP emitió el oficio circular No. 400/SSE/2025/0109, donde se establecen nuevas directrices presupuestarias con el fin de optimizar el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones. Según el documento, se ha identificado un incremento en el riesgo de sobrecarga eléctrica, lo que ha llevado a la implementación de medidas para disminuir el gasto energético.
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Acciones para reducir el gasto eléctrico
Como parte de estas disposiciones, la SHCP ha ordenado:
- El retiro de aparatos eléctricos no esenciales, como refrigeradores, frigobares, hornos de microondas, cafeteras, televisores, radios y cualquier dispositivo que genere calor mediante resistencias.
- La revisión y baja de los equipos retirados, en coordinación con la Dirección de Control de Inventarios y Enajenación de Bienes, adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMOPySG).
De acuerdo con la fracción VIII del artículo 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, se establece que: "Se prohíbe el derroche en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario". Basándose en este precepto, la SHCP comunicó que la disposición entró en vigor desde el 17 de febrero.
Recomendaciones para el ahorro de energía
Además de la eliminación de electrodomésticos, la Secretaría exhortó a los servidores públicos a colaborar con otras medidas para optimizar el consumo eléctrico, tales como:
- Apagar y desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso, en especial durante los fines de semana.
- Priorizar la iluminación natural en oficinas, salas de juntas y pasillos.
- Evitar el uso excesivo de multicontactos y extensiones para prevenir sobrecargas.
- Aprovechar la ventilación natural para reducir el uso de aire acondicionado y ventiladores.
Con estas acciones, la SHCP busca promover una cultura de ahorro energético en el sector público y garantizar el uso eficiente de los recursos dentro de la administración gubernamental.
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BB