México

San Luis Potosí: Presidenta del DIF rinde su primer informe de resultados

Se reconocen avances en materia de Salud y alimentación integral general para las y los potosinos 

La presidenta del Sistema para Desarollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, Ruth González Silva, dio su primer informe de resultados; comenzó su presentación con la voz tambaleante y agradeciendo a su familia por su apoyo, su esposo el gobernador Ricardo Gallardo, sus hijos y su madre, durante su desempeño en el puesto a cargo de la institución.

Entre avances en materia de asistencia social, salud y alimentación, la presidenta celebró estos logros a pesar de la que llamó "la herencia maldita" por parte de gestiones pasadas. 

Como parte de su informe reconoció tratarse de una labor ardua y extenuante, pero pese a ello se ha salido adelante, extendiendose a lo largo y ancho del territorio potosino. 

La presidenta Ruth González  destacó los programas sociales, en salud y alimentarios que fueron entregados a habitantes de los 58 municipios durante sus primeros 12 meses de trabajo. Entre los programas de asistencia en salud se destacaron las más de tres mil 400 entregas de lentes para niños, niñas y adolescentes del estado con problemas de visión como astigmatismo, hipermetropía y miopía, como parte de los programas "Goles para Ver Mejor" o "Ver para Crecer", además de cirugías de cataratas para adultos y adultos mayores que los requirieran.

Durante el 2022, también se realizaron más de 50 cirugías a menores con labio leporino en condiciones de vulnerabilidad, reconstrucciones de labio a cargo de especialistas del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de San Luis Potosí y la Fundación Regalando Sonrisas. Además de 12 reconstrucciones de mama, para personas sobrevivientes al cáncer de mama.

Equipamientos de Casas de Salud en municipios como Cerritos, Aquismón, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo, Venado, Villa de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Atención a personas con discapacidad, como terapias con caballos, atención de personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación en Educación Especial (CREE) en donde se incrementaron las atenciones hasta brindar 224 mil 960 rehabilitaciones en este 2022; la inclusión social de 64 personas en ámbitos educativos, 18 en empleo y cuatro al deporte adaptado, así como el haber otorgado más de 302 aparatos auditivos a personas con problemas en el oído.

Mientras que en asistencia social se entregaron becas alimentarias para 350 mil personas de los 58 municipios de la entidad potosina, reduciendo el rezago en materia alimentaria y fortaleciendo la salud de las y los potosinos en condiciones de vulnerabilidad.

Adelantó que para el 2023, el DIF estatal continuará trabajando en favor de las infancias, personas en estado de vulnerabilidad y con discapacidad, confirmando la llegada de nuevos programas para fortalecer a las y los potosinos a través de apoyos prioritarios. 

BB

Temas

Sigue navegando