México

"Pamela" se degrada a depresión tropical; deja daños menores en Sinaloa

El SMN pronostica que "Pamela" se debilite a baja presión remanente el jueves 

Afectaciones en un área de comercios en Mazatlán, Sinaloa. AP/R. Echeagaray
Se registraron apagones y la caída de postes de electricidad en el puerto de Sinaloa. AP/R. Echeagaray
Así quedó un bar afectado por el huracán en Mazatlán. AP/R. Echeagaray
Vidrios quedaron rotos por el efecto del huracán "Pamela". AP/R. Echeagaray
Árboles cayeron por los fuertes vientos. AP/R. Echeagaray

La tormenta tropical "Pamela" se degradó esta tarde a depresión tropicalsobre el noreste de Durango, dijo el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit. Este sistema interaccionará con el sistema frontal Núm. 4 reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional", detalló.

El SMN informó que a las 16:00 horas (tiempo central de México), "Pamela" se ubicó a 240 km al nor-noreste de Durango, Durango, y 415 kilómetros al noreste de Mazatlán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/.

Se pronostica que el jueves se debilite a baja presión remanente sobre Tamaulipas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) dijo que se espera que los remantes de "Pamela" lleguen mañana a los estados Texas y Oklahoma, donde provocará fuertes lluvias.

"Pamela" deja daños menores en Mazatlán

Tras tocar tierra como huracán categoría 1 este miércoles en Sinaloa, "Pamela" dejaba daños materiales, calles inundadas y árboles y postes caídos en el estado.

Elementos de auxilio y rescate fueron movilizados al puerto de Mazatlán, con unos 500 mil habitantes y la mayor localidad en la zona de impacto, una vez que disminuyó la intensidad del meteoro.

Acciones en Mazatlán para evacuar a habitantes. FACEBOOK/AytodeMzt

Postes de luz caídos, una gran cantidad de árboles destruidos, ventanas rotas y algunos techos derribados se observaban en la zona turística de esta ciudad costera.

En los suburbios del puerto, algunas viviendas hechas de lámina quedaron totalmente destruidas por los vientos de "Pamela".

En redes sociales, el Ayuntamiento de Mazatlán informó que hay saldo blanco y que hasta las 9:00 AM se habían acumulado 141 milímetros de lluvias.

Reportó daños como inundación de algunas viviendas, caída de árboles, tendido eléctrico y estructuras.

“Mazatlán está tranquilo y con saldo blanco. Las actividades económicas se irán restableciendo paulatinamente, igual el servicio de transporte. Las actividades turísticas se pueden restablecer siempre y cuando las empresas garanticen la seguridad de sus trabajadores”, dijo el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.

Agregó que en la zona rural se reportaron afectaciones a dos viviendas en la comunidad de el Walamo.

Con información de AFP

IM

Temas

Sigue navegando