México

¿Por qué se volvió tendencia el nombre del candidato presidencial asesinado Luis Donaldo Colosio?

El candidato presidencial por el PRI fue asesinado en 1994 cuando asistió a un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana

El nombre de Luis Donaldo Colosio es tendencia en redes sociales porque este 23 de marzo se cumplieron 29 años del magnicidio.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en 1994 cuando asistió a un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana. Recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y en el abdomen, tres horas después confirmaron su muerte.

Tras el icónico suceso se difundió un video en donde se aprecia el momento del asesinato, además el cómo la multitud golpea a un joven de nombre Mario Aburto que fue señalado como el asesino.

En el marco de la conmemoración de su asesinato, la SCJN determinó otorgar amparo a Mario Aburto, acusado del asesinato del político, debido a la omisión de supuestas torturas en su contra.

¿Quién era Luis Donaldo Colosio? Colosio era un político militante del PRI, nació en 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, en su carrera política se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 1994 se develó como aspirante a la presidencia por el PRI siendo el mejor posicionado para ganar la elección de junio.

En ese entonces, los candidatos presidenciales eran Diego Fernández de Cevallos del PAN, Cecilia Soto del PT, Jorge González Torres del PVEM y Marcela Lombardo del PPS.

A partir de este hecho surgieron investigaciones periodísticas, productos literarios, además de ficciones y documentales con teorías del porqué de su asesinato y las consecuencias en los noventa.

En 2019 se estrenó "1994", una docuserie que relata el conflicto y trascendencia del asesinato del aspirante a presidente de la República. El escritor y documentalista Diego Enrique Osorno es el realizador de esta serie bajo la producción de Netflix.

Además de este importante hecho político, la miniserie analiza otros momentos claves en la política mexicana, tales como "el error de diciembre", el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Historia de un crimen: Colosio", esta miniserie de ficción es protagonizada por la actriz Ilse Salas, quien personifica a la viuda de Luis Donaldo Colosio, su personaje busca encontrar la verdad tras su muerte exponiendo historias políticas, también se encuentra en la plataforma de streaming Netflix.

CR

Temas

Sigue navegando