México

Los jóvenes, prioridad en la política de empleo de López Obrador

Luisa María Alcalde, quien sería la secretaría del Trabajo en caso de ganar Morena las elecciones, señala que los jóvenes no tienen oportunidades

La juventud será una prioridad en la política de empleo en caso de que resulte ganador el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 

Cerca de ocho millones de jóvenes no tienen oportunidades ni de tener un empleo ni de estudiar, eso va a cambiar con el próximo gobierno, se va a atender por la parte educativa a todas y todos los jóvenes que quieran estudiar se les va a dar un espacio en las preparatorias, en las universidades tanto públicas como convenios con las privadas”, aseguró Luisa María Alcalde, quien sería la secretaria del Trabajo en caso de ganar las elecciones López Obrador.

De los alrededor de 7.5 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian en el país, en Jalisco se tienen identificados 200 mil.

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro será clave para la Secretaría del Trabajo, se pretende impulsar el empleo y la educación para dos millones 600 mil jóvenes; a 300 mil se les buscará un espacio para que estudien, y a dos millones 300 mil se les vinculará con pequeñas, micro y medianas empresas,  carpinterías y negocios donde puedan aprender diversos oficios para dotarlos de herramientas que les permita incorporarse al mercado del trabajo. 

A los muchachos que recibirán capacitación se les entregarían becas mensuales por tres mil 600 pesos  durante un año, lo que significa destinar alrededor de 100 mil millones de pesos en una anualidad, este dinero, de acuerdo a la entrevistada, saldría de la austeridad del gobierno y la reducción de sueldos de la alta burocracia. 

Entre los proyectos están también brindar apoyo a emprendedores, y a la pequeña y mediana industria.

Asimismo, Alcalde mencionó que trabajarán por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, actualmente una fémina gana en promedio 16% menos respecto a un varón en cargos similares.

En el tema del salario mínimo subrayó que habrá una política de incremento, ya que ha crecido la productividad pero no el ingreso, “no vamos a tomar decisiones irresponsables, pero sí va a ser una política dirigida a mejorar los salarios y los empleos”.

Se pretende que al final del sexenio se duplique el salario mínimo, que pase de los 88 pesos actuales a 176 pesos.

El tema de los salarios mínimos se someterá a una mesa de análisis con diversos sectores y expertos, dijo. 

El drama es que en todo el país existe precarización del empleo, señaló, como muestra: 54% de la población gana entre uno y tres salarios mínimos; sólo 4.8%, percibe más de cinco salarios mínimos.

Con relación al tema de la subcontratación mencionó que se vigilará para que no haya abusos de esta figura, como sucede actualmente. 

La Secretaría del Trabajo cambiará, ya no se encargaría del registro de sindicatos y de la justicia laboral, de manera que se podrá dedicar de fondo a una política salarial y de empleo, enfatizó la entrevistada.

LS

Temas

Sigue navegando