México

López Obrador iniciará procedimiento para liberar "presos políticos" de CNTE

El presidente electo pidió al próximo secretario de Educación iniciar con el procedimiento para liberar a estas personas “que injustamente están encarcelados”

Al arrancar los foros para una nueva reforma educativa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se inicie ya un procedimiento para liberar a todos los presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el foro realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 de la CNTE entregó a López Obrador un pliego petitorio en el que exigen al próximo gobierno la reinstalación de la mesa de diálogo y la liberación de los presos políticos Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri.

En respuesta, en su mensaje, el presidente electo instruyó al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que inicie ya el procedimiento para liberar a los presos políticos y que se haga todo lo que esté de parte del próximo gobierno para esa labor.

"Respetuosos de todos los poderes. Sobre todo en este caso del poder judicial, pero que el Poder Ejecutivo, muestre su voluntad de que se liberen a los presos políticos que injustamente están encarcelados para conseguir la reconciliación nacional, la paz y tranquilidad que todos necesitamos", enfatizó.

También pido a Moctezuma que se ponga de acuerdo con dirigentes del CNTE y SNTE para que se dialogue de manera permanente.

"Diálogo, diálogo, diálogo. Sí se interrumpe el diálogo, continuar dialogando y si se cansan de diálogo, seguir en diálogo, siempre en diálogo. Nada de cerrazón, atender todo lo que se esté demandando y sea justo", expresó.

López Obrador también se comprometió con el magisterio a que tendrán independencia sindical para elegir a sus líderes, además en lo relacionado a los incrementos salariales -en caso de maestros-, van a estar por encima de la inflación y se mejorará el sueldo de los que menos ganan.

"Cero autoritarismos y cero represión. El Gobierno democrático va a respetar a los maestros, nunca se va a desprestigiar al maestro. No se va a implementar una campaña en contra de los maestros.", ofreció.

A cambio, López Obrador pidió a los maestros de todo el país que se haga el compromiso de cumplir con su deber y su responsabilidad: "cero ausentismo". Y les reprochó: "acabo de estar en una comunidad de Palenque, en Arroyo Jerusalén, hablando con la gente me presentaron la demanda y queja de que se ausentaban mucho los maestros, que cuando llegaban a ese clases llegaban los martes y se retiraban el jueves. Ya no queremos esa semana escolar".

López Obrador pidió a todos hacer el compromiso para mejorar la educación, y comenzó los foros para elaborar una nueva reforma educativa para abrogar y cancelar la impulsada por el actual gobierno federal.

"Lo mucho o poco que sabemos se lo debemos a las maestras y maestros, pero que todos actuemos de manera responsable para que de esta forma los conservadores que están en contra de la educación pública no tengan ningún argumento, quitarles todas las banderas y demostrar que el maestro actúa con responsabilidad social y está trabajando por la educación, ese es el compromiso que quiero que hagamos todos", exhortó.

GC

Sigue navegando