Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
null
México

Frente a Peña, AMLO sepulta reforma educativa

En la primera reunión entre los equipos de transición, López Obrador confirma que presentará un nuevo plan, con las posturas de maestros 
 

El Informador

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pusieron ayer de manifiesto sus diferencias sobre la continuidad o no de la reforma educativa, en la primera reunión de los equipos de transición. “Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra”, remarcó el tabasqueño ante la mirada de Peña Nieto, impulsor de dicha enmienda constitucional, en una conferencia de prensa que ambos celebraron en Palacio Nacional.

Peña Nieto abrió el turno de la palabra resaltando la “apertura” y “disposición” de su Gobierno por facilitar la información a su sucesor y que así pueda “iniciar su gestión de manera exitosa”. De la misma forma, López Obrador, destacó el clima de “cooperación” para la transición: “Estamos muy satisfechos y agradecemos al Presidente (...) por este gesto institucional de respeto y colaboración”.

Pero los puntos de vista discrepantes salieron a relucir durante el turno de preguntas de la prensa, dado que buena parte de las cuestiones estuvieron centradas en el futuro de la reforma educativa, que implementó medidas como la evaluación de los maestros.

López Obrador respondió que, en su momento, se dará a conocer “un plan distinto” que tenga en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia. “Mientras esto no suceda, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional”.

Argumentó que la reforma “se puede mejorar mucho”. “Tenemos que convencer, no vencer. Ninguna reforma educativa se puede hacer sobre los maestros”.

La revisión y eventual derogación de la reforma formará parte de la agenda legislativa que impulsará la bancada de Morena en el Senado, adelantó Cristóbal Arias Solís.

En otro evento, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció ayer y también acentuó que la reforma educativa se había derrumbado. Y reiteró su apoyo a los maestros, aunque evitó detallar su futuro.

Mientras Juan Díaz de la Torre, actual presidente del SNTE, pidió “respeto” al inicio del ciclo escolar y se dijo estar “tranquilo, como siempre” ante el regreso de “La Maestra”, López Obrador la descartó como parte de su equipo en la siguiente administración federal. Sin embargo, “se van a reconocer sus derechos”.

Sobre este tema, el Presidente Enrique Peña Nieto descartó que Gordillo fuera una presa política.

Nuevo aeropuerto y reforma siguen, revira Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto aclaró que, con la administración entrante, no hay disputa sino visiones distintas sobre temas como la reforma educativa y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero será respetuoso de las decisiones que en su momento tome el nuevo Gobierno.

En conferencia de prensa conjunta con Andrés Manuel López Obrador,  Enrique Peña Nieto dejó en claro que las obras para la construcción del nuevo aeropuerto continúan y la reforma educativa se seguirá aplicando en los términos que establece la Constitución.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, al término de un encuentro con sus respectivos equipos de transición, expuso que la construcción de la nueva terminal aérea “sigue su curso, toda vez que hay contratos asignados a empresas constructoras”.

“Esto (la construcción) no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y estableció como obligación del Gobierno”, dijo al recordar que estas obras se iniciaron con conocimiento de que sería un proyecto transexenal, por lo que el Gobierno entrante, bajo sus propios mecanismos, deberá decidir si continúan o no como está establecido.

Acentuó que los inversionistas deben estar conscientes de que el país vive un proceso de transición, aunque los equipos del Gobierno actual y del próximo han trabajado para darles mayor certidumbre. También indicó que la reforma educativa se seguirá aplicando en términos de lo que establece la Constitución hasta que eventualmente se hagan las modificaciones legales correspondientes.

Dijo estar seguro de que su administración y la que encabezará López Obrador buscan que “los jóvenes cuenten con una educación gratuita, laica y de calidad. No hay disputa, sino visiones (diferentes) de cómo alcanzar este propósito”.

Además, descartó que el proceso judicial que se inició a Elba Esther Gordillo fuera una persecución política, como lo consideró la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera es conocida públicamente y el juicio que enfrentó, haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nunca hubo encono personal o particular para quien fuera la dirigente del SNTE”.

Asimismo, aseveró que su administración deja un país con estabilidad política, pues hoy “priva la armonía y la paz social”, aunque reconoció que hay regiones del país que todavía tienen altos índices de inseguridad, tema que es un reto para su administración y también para la entrante. Si bien hubo avances “no fueron los suficientes para dar seguridad”. La seguridad pública, “más allá de calificativos”, no sólo compete al Gobierno federal resolverlo, sino que es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, por lo que cada administración debe asumir su responsabilidad.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado…”

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció ayer en un evento público con maestros, en el marco del regreso a clases en la educación básica.

Acusó que hubo una “persecución política” en su contra por el actual Gobierno, “acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí”. Y mostró un acuerdo judicial a los medios. “Soy inocente. Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”.

“La maestra”, quien estuvo presa más de cinco años, aseguró que hubo “traición” a los maestros de quienes “debieron defenderlos y no lo hicieron”.

Gordillo, de 73 años, pidió perdón a los maestros por la “persecución política y mediática” que han sufrido, que buscaba “lacerar sus conquistas laborales”. Afirmó que el magisterio ha sido un “chivo expiatorio”.

“Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron”.

Acusada de desviar dos mil 600 millones de pesos de fondos sindicales para beneficio personal, lamentó que la actual dirigencia del SNTE esté llevando a la “autodestrucción” al gremio. “En cada rincón de México, en cada escuela pública, se percibe la crisis gremial”. Por eso pidió recuperar la “fortaleza” de antaño.

Y tendió la mano a Andrés Manuel López Obrador: “El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana”. Instó para actuar “sin rencores por el pasado”, por el “bien de la Patria”.

Elba Esther Gordillo regresó a la escena pública tras cinco años en prisión, con un mensaje de que fue una perseguida política. AP/M. Ugarte

“El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México”. Y se definió como una “guerrera en paz”.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la vida sindical de Gordillo. “Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos democracia sindical”.

Durante la reunión en Palacio Nacional de los equipos de transición del Gobierno, el tabasqueño aseguró que “no trabajará la maestra Elba Esther en el próximo Gobierno. Como ciudadana, en uso de sus facultades, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley. Tenemos que convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros”.

CLAVES
¿Quiénes acompañaron ayer a “La maestra”?
Rodeada de sus familiares, colaboradores y maestros de diferentes secciones del SNTE, reapareció Elba Esther Gordillo.
A dos semanas de su liberación, acusada de lavado de dinero y de delincuencia organizada por el uso de las cuotas sindicales, llegó a su mensaje acompañada de su hermana Martha Gordillo; su hija, Maricruz Montelongo; su yerno, Fernando González; y sus nietos: René Fujiwara, Othón de León y Tadeo González, además de sus bisnietos Emiliano y Regina.
La acompañaron también algunos ex dirigentes del SNTE, como Rafael Ochoa Guzmán.
En pequeños grupos estuvieron representantes de Baja California, Veracruz, del Valle de México, de la Ciudad de México, de las secciones 9 y 10.

GUÍA

¿Y ahora qué?

  • El hecho de que un tribunal haya sobreseído el caso contra Elba Esther Gordillo y que recuperara sus derechos políticos, no implica recobrar sus derechos sindicales ni la presidencia del SNTE.
  • Para lograrlo, sería necesario promover un juicio ordinario laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, aseguraron fuentes dentro del sindicato.
  • En términos jurídicos y sindicales, la pretensión de Gordillo de recuperar la dirigencia del SNTE es imposible.
  • El juicio ordinario laboral se ventilaría ante el tribunal, el cual es la misma instancia que ha otorgado toma de nota de todos los eventos estatutarios del SNTE, los cuales han sido concedidos por unanimidad del pleno, lo que quiere decir que cuenta con la aprobación de los 24 magistrados y que es legal.
  • Entre esos eventos se encuentra el Congreso Nacional del SNTE, el cual se llevó a cabo en febrero de 2018 en Vallarta, donde se aprobó la reforma estatutaria y la elección de la actual dirigencia.
  • En términos prácticos, expertos coinciden en que sería imposible otorgar la reparación jurídica a Gordillo y que esta retome la presidencia del sindicato, puesto que el Congreso Nacional, máximo órgano de gobierno sindical, decidió dar por concluida la anterior dirigencia, encabezada por ella en la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, mediante el voto de cuatro mil delegados de todo el país.
  • En ese Congreso Nacional se aprobó una nueva norma estatutaria y se eligió una nueva dirigencia. Ambas determinaciones obtuvieron el reconocimiento legal del pleno como producto del séptimo Congreso nacional del sindicato.
  • En ese Congreso Nacional desapareció la figura estatutaria del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la sustituyó por la presidencia del SNTE, en la cual fue nombrado Juan Díaz de la Torre.
  • El cargo que Elba Esther estaría reclamando, así como las atribuciones del mismo, no existen en el nuevo estatuto.
  • Además, integrantes de la dirigencia actual comentan que López Obrador ha expresado que respetará la legalidad, la libertad y la autonomía sindical.

¿Cómo me ven? Tranquilo: Juan Díaz

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió “respeto” al inicio del ciclo escolar y dijo que está “tranquilo, en paz, como siempre”, ante el regreso de Gordillo Morales.

Entrevistado previo al inicio de la ceremonia por el arranque del ciclo escolar 2018-2019, acentuó que el sindicato está “trabajando en unidad”, “muy sólido”, ante el regreso de quien fuera su mentora y madrina política.

“¿Cómo me ven? Tranquilo, en paz, como siempre. Nunca ha habido un momento de relax en el sindicato. Todo el que asume este reto de ser dirigente sindical en cualquier nivel, todos los días es igual”.

Comentó que sólo abordará el tema cuando se mencione directamente al SNTE y entonces la organización emitirá un comentario con responsabilidad.

"Yo lo que digo es que un millón 500 mil maestros sindicalistas están trabajando en paz y nosotros estamos hablando en nombre de ellos": Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE. EL INFORMADOR/Archivo

Hay aspectos de mejora, acepta Ayón

Para mejorar la política educativa del país, el próximo Gobierno deberá escuchar el planteamiento de todos los involucrados, destacó el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López. Reconoció que la reforma educativa tiene muchos aspectos de mejora. Sin embargo, consideró que ésta fue un gran paso en el modelo de enseñanza, por lo que algunos temas deberían continuar sin importar que resulten polémicos, como es el de las evaluaciones.

En lo personal, estoy convencido que la evaluación tendría que continuar para medir cómo están los docentes. Tendremos que decir: ‘Quitemos ese artículo punitivo que tanto le duele a los maestros de la no permanencia’”. Y en su lugar, dijo, generar capacitaciones que permitan medir el trabajo de los maestros para brindar una educación de calidad.

Debido a que la evaluación al desempeño ha generado muchas inconformidades, remarcó que las peticiones realizadas por los maestros serán llevados a las instancias correspondientes, “se tendrán que elaborar foros de consulta para generar hacia dónde se tendría que llevar ese aspecto, que es el más complicado para los docentes en la reforma”.

Con relación a los exámenes de oposición para el ingreso y promoción de los docentes, opinó que si bien no hay problemas, es necesario hacer adecuaciones para tener mayor orden.

Demandas de los docentes
La Sección 16 del SNTE realizó una solicitud formal al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que intervenga ante la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente en los siguientes temas:
1.- Que todo docente llamado a la evaluación, pero que decida no participar en ésta, le sea respetada esta decisión sin afectación alguna.
2.- Que todo aquel docente que no fuera convocado a la evaluación y decida participar en ésta, pueda incorporarse con capacitación previa. 
3.- Que se prevea y garantice la suficiencia y eficiencia en el pago de los incentivos de todos los docentes obtengan un resultado destacado en las evaluaciones.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la cancelación de la reforma educativa en México?

Participa en Twitter en el debate del día @informador