México

Las claves del video de Karime Macías en Londres

El gobernador de Veracruz envió a una persona para que se acercara a la esposa de Javier Duarte

El navegador no soporta HTML5.

Karime Macías, esposa del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue captada en calles de Londres, donde fue localizada y seguida por instrucciones del actual gobierno de ese estado.

En una rueda de prensa este martes, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, presentó videos y fotografías de Macías, contra quien un juez emitió el pasado fin de semana una orden de arresto a petición de la Fiscalía estatal por el supuesto desvío de recursos públicos de 112 millones de pesos.

El caso Duarte

Yunes refirió que las labores para localizarla llevaron "muchos meses" y se realizaron como parte de las investigaciones del caso de corrupción en el gobierno de Duarte (2010-2016).

Karime Macías en una imagen del video, junto a un letrero de Marks & Spencer, una cadena de tiendas multinacional con base en Londres. FACEBOOK/MiguelAYunesLinares

"Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción del gobierno de Duarte, no solo es la esposa del gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción, enjuiciarla y detenerla es abrir la puerta a un escándalo brutal", dijo.

Duarte está encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras enfrenta varios procesos penales, entre otros, por los delitos peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber. 

Durante su gestión presuntamente se desviaron recursos públicos por unos 58 mil millones de pesos.

Localización de Macías 

Yunes afirmó que Macías lleva una vida de lujos en Londres. Tras su localización, el gobernador envió a una persona de su confianza a la ciudad para que, de incógnito, se acercara y conversara con ella.

Así, se le escucha dando direcciones y sugerencias de lugares turísticos cercanos.

FACEBOOK/MiguelAYunesLinares

De acuerdo con la información del video, fue vista en calles del barrio de Belgrave, uno de los más exclusivos de Londres. Su vivienda se ubicó en 10 Wilbraham Place.

En abril de 2017, tras una audiencia de Duarte en Guatemala, se difundieron en redes sociales imágenes de Macías en un aeropuerto. Entonces se reportó que ella y sus tres hijos habrían viajado desde Bogotá, Colombia, rumbo a Londres.

Según se explica en el video, la esposa de Duarte vive a un kilómetro de la residencia de la reina Isabel II y de los príncipes Enrique y Guillermo, así como a 600 metros de la casa de la fallecida primera ministra Margaret Thatcher.

Vida de "abundancia"

En el video se asegura que se detectó que sus hijos van a las escuelas más exclusivas de Londres, saca dinero en efectivo de cajeros, acude a yoga, gimnasio y gimnasio facial, además que por las tardes va a un centro de idiomas.

La esposa de Duarte gasta al menos un millón 620 mil pesos mensuales, según el gobierno de Veracruz.

La esposa de Javier Duarte en un cajero automático. FACEBOOK/MiguelAYunesLinares

Yunes explicó que el video mostrado este martes una síntesis de tres carpetas de información que se entregaron a la Fiscalía General del Estado.

El mandatario estatal hizo referencia a la vida de "abundancia" de Macías. La palabra cobra relevancia en el contexto de una frase expresada por la ex primera dama estatal. 

Como parte de las investigaciones contra Duarte, se halló un diario personal de Macías en una bodega asegurada en febrero de 2017. Ahí estaba escrito varias veces en una página: "Sí, merezco abundancia".

"Nadie merece abundancia a costa de la miseria de los veracruzanos", dijo hoy Yunes en su presentación.

Con información de EFE

IM

Temas

Sigue navegando