México

Familiares y amigos despiden a ombudsman en BCS

Realizaron una ceremonia en el Congreso local donde acudieron diversas personalidades

Los tres poderes de Baja California Sur despidieron los restos mortales de quien fuera ombudsman de esta entidad, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero.

A la ceremonia en el Congreso local, acudieron el gobernador Carlos Mendoza Davis; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eda María Palacios Márquez.

Los respectivos titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en la entidad, reconocieron a De la Toba Camacho en sus facetas como padre de familia y servidor público comprometido con la sociedad.

A nombre del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva, Diana Victoria Von Borstel Luna, señaló que hoy son tiempos difíciles en Baja California Sur.

"Pero son tiempos de fortalecer a las instituciones, de combatir unidos con la fuerza de la Ley a quienes la transgreden", señaló.

Dijo que es necesario caminar juntos sociedad e instituciones para hacer de Baja California Sur "de nueva cuenta un lugar de paz, que el clamor general y la indignación social nos una, solamente así afrontaremos estos momentos".

La legisladora, en la intervención, también dio lectura a la semblanza de De la Toba Camacho, quien fuera integrante de la XII Legislatura entre los años de 2008 y 2011.

El Congreso del estado, dijo, se suma a la petición "de que las autoridades que investigan este cobarde atentado den con los responsables materiales e intelectuales, acrediten los delitos que resulten y los consignen ante las autoridades competentes".

Dijo que la mañana de este viernes 24 de noviembre Baja California Sur despide a un buen hijo, a un buen hermano, a un buen esposo, a un buen padre de familia, a un brillante servidor público, a un defensor de los derechos humanos y a un buen amigo.

Ante una Sala de Sesiones llena de familiares, amigos y servidores públicos y el Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, la diputada hizo el último pase de lista a Silvestre de la Toba Camacho como diputado que fue.

Reiteró que De la Toba Camacho se distinguió por su fecunda labor parlamentaria y por haber sido el legislador con mayor productividad en documentos legislativos, "siempre viendo por el interés de los ciudadanos de Baja California Sur".

A lo largo de la ceremonia se montaron guardias de honor ante los ataúdes de Silvestre de la Toba y su hijo, Fernando de la Toba.

Fueron los titulares de los tres poderes y el Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes hicieron la primera guardia ante los féretros colocados frente a la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Posteriormente, legisladores de la actual diputación y de quienes fueron sus compañeros en la Décimo Segunda hicieran lo propio.

GC

Temas

Sigue navegando