México

Exhiben a empresa usada por García Luna para triangular recursos

Santiago Nieto informa que NUNVAV INC enviaba recursos a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos

Exhiben a empresa usada por García Luna para triangular recursos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, informó que la empresa NUNVAVINC fue usada por Genaro García Luna para triangular más de dos mil 678 millones de pesos y 74 millones dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.

En la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, Nieto Castillo dio a conocer el esquema de triangulación que usó el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa.

Nieto Castillo explicó que la triangulación consistió en que NUNVAV INC enviaba los recursos a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.

El titular de la UIF dijo que esa empresa, fundada en Panamá en 2011, era la encargada de pagar el estilo de vida que el exfuncionario y su familia tenían en Miami, Estados Unidos.

Además dijo que se detectó que durante el periodo de García Luna se compró un software que después fue usado por una empresa privada.

El titular de la UIF confirmó además que continúa la investigación contra García Luna y sus familiares, quienes se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Señaló se han descubierto operaciones financieras que involucran también el Gobierno de Ciudad de México, cuando estaba en manos de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), habría participado en dicho esquema.

Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos.

Santiago Nieto dijo que la UIF no tiene constancia de que los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto conocieran estas operaciones.

Cuentas bloqueadas

Nieto confirmó que tanto el exministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora -quien renunció recientemente al caso por un supuesto caso de corrupción- como García Luna tienen las cuentas bloqueadas.

"Los dos se encuentran en la lista de personas bloqueadas" y esto indicaría, según la UIF, que hay "actividades presuntamente ilícitas" y por ello se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo.

Respecto a los montos totales que han sido bloqueados a García Luna dijo estar todavía en "espera de información" con Panamá y Estados Unidos.

Al respecto, López Obrador aclaró que la denuncia contra García Luna se presentó el pasado 24 de diciembre, luego de su vinculación a delito en Estados Unidos.

"La UIF investigó y la FGR hizo lo propio", indicó, y consideró que de no haber actuado se estaría siendo "cómplice" del delito.

Negó que este caso sea una persecución política, y dijo que en este caso se trata de "no ser tapadera de nadie".

IM

Temas

Sigue navegando