México

Se ponen los guantes en segundo debate

Destaca el incremento de los ataques entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; Álvarez Máynez evita la confrontación

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez encendieron el segundo round del debate presidencial organizado por el INE. 

Gálvez, quien es candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, salió desde el inicio a atacar a Sheinbaum.

Y Jorge Álvarez Máynez, de MC, intentó evitar el tono confrontador y colocar propuestas que le permitan cosechar más apoyo de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. 

Gálvez llamó a Sheinbaum la “candidata mentirosa” y la “narcocandidata”. Sheinbaum, por su parte, insistió en asociar la figura de Gálvez con la corrupción denunciada en gobiernos anteriores y aludió a contratos millonarios de la hidalguense en periodos en que ocupó cargos públicos.

De acuerdo con el esquema previsto por el INE, los cuatro segmentos eran para abordar los temas de empleo e inflación, pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentable.

Mostrando un cartel en el que se leía “amigo, date cuenta, Claudia miente”, Gálvez acusó a Sheinbaum de incurrir en evasión fiscal al llevar recursos de su familia a paraísos fiscales y de ayudar para que su ex esposo fuera exonerado por su supuesto caso de robo.

Durante sus diferentes intervenciones, Gálvez aprovechó para fustigar a Sheinbaum por su gestión al frente de la Ciudad de México y atacó también al Gobierno de López Obrador, asegurando que ha incrementado la deuda externa y elevado el déficit fiscal al financiar a Pemex.

También reprochó que “se quieren robar” los recursos de las Afores con la creación del nuevo fondo de pensiones que aprobaron la semana pasada Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. “Son unos bandidos”.

Sheinbaum defendió la medida como una solución a las leyes de 1997 y 2007, de gobiernos pasados, que habían generado “pensiones de hambre”.

La candidata de Morena, que promueve en su campaña un proyecto de continuidad de la administración de López Obrador, sacó cifras de empleo, pobreza o crecimiento económico para defender los avances del sexenio.

“En 2018, cambió el modelo económico”, retomó Sheinbaum. Cerró el debate con esta alocución: “A pesar de las calumnias, hemos ganado el debate porque hemos presentado propuestas y un plan de desarrollo. El modelo neoliberal del PRIAN fracasó”.

La abanderada opositora, que volvió a defender la participación del sector privado en rubros como el energético o el desarrollo de infraestructura, tachó las obras del Gobierno de López Obrador de “capricho y ocurrencias”, en referencia al megaproyecto del Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas. “Dijeron que no quitarían ni un solo árbol; se quitaron ocho millones”, afirmó. 

Entre sus propuestas económicas, Gálvez planteó que respaldará a las micro, pequeñas y medianas empresas; creará modelos de financiamiento innovadores; dará un manejo “responsable” al gasto público para evitar presiones sobre la inflación y promoverá políticas que amplíen las capacidades de las personas para que puedan tener acceso a más oportunidades y reducir así el desempleo.

Por su parte, Álvarez Máynez propuso una reforma fiscal, la mejora del sistema de salud, un programa de atención a la primera infancia y una “jornada laboral digna” que incluya dos días de descanso a la semana.

Destacan descalificaciones y propuestas sin los cómos

Entre descalificativos, carteles y propuestas poco sustentadas o sin los cómos, se llevó a cabo el segundo debate a la Presidencia de México entre los candidatos que contienden por ocupar la Presidencia, que se elegirá el próximo 2 de junio. 

En el ejercicio, en el cual se abordaron los temas de economía, empleo, pobreza y desigualdad, infraestructura y medio ambiente, no habían pasado ni 10 minutos cuando XóchitlGálvez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, ya había señalado a Morena, partido en el poder, como el “narcopartido” que permitió que el crimen organizado tomara el poder extorsionando a comerciantes, productores y transportistas, lo cual ocasiona, explicó, que los productos incrementen sus costos. 

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, respondió automáticamente que el narcogobierno fue iniciado por el Gobierno del PAN con Felipe Calderón, señalando que los gobiernos del pasado habían optado por la privatización y los bajos salarios, mientras que la Cuarta Transformación de Morena ha impulsado mejores salarios y mejores empleos. 

Jorge Álvarez Máynez, por su parte, abrió señalando que el proyecto de Gobierno de Movimiento Ciudadano buscará la prosperidad gracias a un medio ambiente sano y a la justa distribución de riqueza, pero también impulsando el nearshoring para atraer más inversión extranjera. 

Preguntan los ciudadanos

Vino el tiempo de la primera pregunta ciudadana, en la cual se cuestionó a los candidatos cómo hacer para tener una economía equitativa entre hombres y mujeres, ante lo cual Gálvez se comprometió a echar a andar la ley que busca salarios iguales entre hombres y mujeres, pero también establecer el sistema nacional de cuidados, a lo cual se sumó Sheinbaum asegurando que “se debe reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”, pero cortando la propuesta para volver a asegurar que “continuar con el proyecto del actual Gobierno es continuar con la transformación del país”. 

Álvarez Máynez no perdió la oportunidad de presumir las propuestas en materia laboral impulsadas por MC, donde figuró como diputado federal, entre las que destacó el aumento de las vacaciones de seis a 12 días y el aumento de días en las licencias de paternidad para igualar los roles de género, lo cual dijo, es prueba de lo que podría continuar impulsando de llegar a la Presidencia.

Ante el cuestionamiento de cómo hacer para que las microempresas no cierren, Gálvez aseguró que regresaría los fideicomisos para emprendedores que desapareció el partido al que representa la “candidata de las mentiras”, refiriéndose a Sheinbaum Pardo, y señalando que a partir de ese momento la renombraría de esta forma. Claudia trató de contener la risa, y respondió asegurando que la actual administración federal había crecido el empleo en niveles históricos, al igual que el salario mínimo. “Mientes”, intervino Xóchitl. 

Retoma tema de gasolina

Jorge Álvarez Máynez, al no figurar entre los conflictos de ambas candidatas, aprovechó para asegurar que el Gobierno en el poder no cumplió con su promesa de bajar el costo de la gasolina, que Jalisco y Nuevo León (gobernados por MC) son las dos Entidades del país que más empleos han generado en el sexenio, y que para apoyar a las Mipymes deben ofrecerse financiamientos y créditos con tasas preferenciales. 

Mientras Claudia Sheinbaum abordaba su propuesta de impulsar la construcción de un millón de viviendas en el país para dar dos millones de empleos y de manera escueta sobre su propuesta de impulsar “polos del bienestar”, Xóchitl Gálvez aprovechó para “arremedar” o imitar a Claudia con ademanes en su rostro acompañados por una mano hablando de lado, recibiendo el primer regaño por parte de la conductora del debate: mientras no sea su turno, no pueden mostrar gráficas o interrumpir, mismo que fue ignorado por Gálvez Ruiz durante el resto del ejercicio. 

Propuestas escuetas

Así continuaron los “dimes y diretes entre las candidatas”, acompañados de propuestas escuetas como la de Xóchitl Gálvez, en la que dijo, los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos mensuales no pagarán impuestos, o la de Sheinbaum de que los trabajadores serán pensionados con su último salario gracias a la reforma a las Afores, la cual, aseguró la candidata del PRI-PAN-PRD, es robar el dinero de quienes ya lo trabajaron. 

Álvarez Máynez optó por sólo señalar que se trata de una medida ocurrente. Gálvez volvió a aprovecharse de temas como las casas supuestamente no declaradas de Claudia Sheinbaum, la caída de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, los paraísos fiscales de la familia de Claudia, mientras que Sheinbaum, además de recordar a cada momento su trabajo hecho como jefa de Gobierno en la Ciudad de México y sus ánimos de continuar con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se aumentará nuevamente el salario a 2.5 canastas básicas y el regresar el fondo para los pueblos originarios. 

Álvarez Máynez se comprometió,  por su parte, a garantizar vivienda social para jóvenes. 

Guerra de carteles

Así continuaron los señalamientos, los intentos de defensa y los carteles, entre los cuales figuraron Claudia con una nariz de pinocho y el de “Claudia es mentirosa serial”, mostrados por Xóchitl, pero también los mostrados por Sheinbaum, que aseguraban, Xóchitl había accedido a 17 contratos millonarios mientras se lideró la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aunque también “rebautizó” a la coalición de su oponente como la “Priandilla inmobiliaria”.

Coinciden en la necesidad de acciones en favor del agua 

Los últimos bloques del segundo debate por la Presidencia de México lograron, quizá por primera vez, unir a las candidaturas que compiten por el cargo de cara al próximo 2 de junio. En los bloques que abordaron la infraestructura y el medio ambiente sostenible, los candidatos presentaron propuestas similares en favor de la infraestructura y de acciones que favorezcan al cuidado del agua, así como la necesidad de impulsar energías sostenibles en favor del medio ambiente.

Por ejemplo, la candidata XóchitlGálvez aseguró que se trabajará en tecnificar al campo para tener un manejo más eficiente de los recursos, a través también del tratamiento de agua para riego. También dijo que es necesario reforestar los bosques para que estos, en su ciclo natural, atraigan más lluvia.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que de llegar al cargo apostará por reforzar la infraestructura hídrica como se ha hecho en Jalisco y Nuevo León; se creará un Fondo de Desarrollo Regional y en Materia Hídrica y se tecnificará al campo para mejorar los sistemas de riego, pero también revisará las concesiones de agua que se entregaron a las empresas refresqueras, aunado al impulso de una cultura de uso adecuado del agua.

Sheinbaum Pardo coincidió en la necesidad de apoyar a los productores del campo para mejorar los sistemas de riego a través de la tecnificación del campo. Además, dijo que se generarán apoyos directos que les permitan hacer frente a la sequía para que sigan produciendo pese a las afectaciones por las pérdidas. También dijo que se fortalecerá la infraestructura en favor del buen manejo del recurso y se desarrollará el Plan Nacional Hídrico, que incluye, por ejemplo, el saneamiento de ríos y lagos, y el impulso de desaladoras para potabilizar agua.

En materia de medio ambiente, los candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar energías limpias. Por ejemplo, tanto Sheinbaum Pardo como Álvarez Máynez coincidieron en la necesidad de impulsar la colocación de paneles solares en sitios como escuelas o mercados. 

Máynez indicó que además se apostará por energías limpias, como por ejemplo, la energía eólica, además de impulsar los transportes públicos eléctricos, a lo cual se sumó Sheinbaum Pardo, asegurando que, de ganar, implementará el trolebús eléctrico elevado en distintas ciudades del país.

Voz del experto
Marcos del Rosario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos del ITESO

Remediaron los pobres resultados del primer debate

Para Marcos del Rosario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), los candidatos a la Presidencia de la República pudieron remediar, en este segundo debate, lo mostrado en el primer ejercicio, pues dijo, en general las tres figuras atendieron los errores que se les señalaron, siendo el primero de ellos que lograron presentar propuestas mejor articuladas, pese a que continuaron los ataques personales.

Destacó que, por ejemplo, Sheinbaum Pardo se concentró más en destacar los logros de la actual administración que los alcanzados en su papel como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “quizá a manera de reprimenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, mientras que Xóchitl Gálvez pudo hacer un manejo más moderado entre la presentación de sus propuestas y los señalamientos a su contrincante”, permitiendo incluso un mejor manejo del tiempo de participación, pudiendo incluso subir el porcentaje de preferencia que perdió tras el debate pasado.

Álvarez Máynez, dijo, no tuvo cambios radicales, puesto que de la misma forma pudo balancear señalamientos muy puntuales con la presentación de sus propuestas, aunque consideró, se mostró más confiado en este ejercicio.

Voz del experto
Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del CUCSH

Deben disminuir ataques para no confundir a electores

Para Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, el debate desarrollado ayer fue un buen ejercicio que sin duda ayudará a los ciudadanos a comenzar a definir su voto, pues dijo, los candidatos pudieron cumplir los objetivos para los cuales han trabajado.

“Creo que este debate sí va a ayudar mucho, porque ya son candidatos conocidos, y en esta ocasión se vieron más expectativas sobre sus propuestas. Considero que los tres hicieron un buen papel desde el objetivo que les tocaba, por ejemplo Claudia Sheinbaum mantiene su ventaja al afirmar en cada una de sus participaciones que ella es la única que ha logrado resultados de Gobierno”, indicó la doctora.

En el caso de Jorge Álvarez Máynez, consideró, su participación, en la cual abordó de manera efectiva muchos más temas, le permite mantenerse como un candidato estructurado y propositivo, lo que, si bien muy probablemente no le alcance para ganar debido a las campañas ilegales que se han dado por alrededor de dos años por parte de Morena, le permitirá a Movimiento Ciudadano mantener el registro.

Aunque consideró, Gálvez Ruiz tuvo un mejor manejo del tiempo para proponer y hacer mayores señalamientos contra Sheinbaum Pardo, existe el riesgo de que esto le perjudique en lugar de atraer votantes.

Voz del experto
Luis Guillermo Saldaña, especialista en Derecho Electoral

Mostraron mejor manejo de sus intervenciones

Para Luis Guillermo Saldaña, especialista en Derecho Electoral, los candidatos, en general, tuvieron mejor manejo en sus intervenciones, por lo que lucieron más sus propuestas que en el primer ejercicio.

Por ejemplo, dijo, Jorge Álvarez Máynez se mostró más propositivo, aunque, comentó “lució como un esquirol de Morena al atacar en mayor número de ocasiones los gobiernos de Fox y Calderón por sobre los ataques que hizo al Gobierno de Morena”. 

“Pero en un tema más técnico, incluso tuvo un mejor manejo y mejores cifras y argumentos que la propia Claudia”, comentó. Pese a que Claudia intentó enfocarse en presentar sus propuestas, consideró Saldaña Moreno, perdió en tratar de defenderse de los ataques de Xóchitl Gálvez, a optar por responder con preguntas cortas y ahondar más en lo que se le cuestionaba.

“Xóchitl se vio menos nerviosa, pero aún así, se estuvo trabando en varias ocasiones, aunque, considero, ahora se centró mucho más en los temas. Pese a ello, considero que en el tercer debate debe dejar la mecadotecnia barata de centrarse en lo personal, corregir el golpeteo político, y concentrarse un poco más en respuestas más lógicas y más mesuradas”, indicó Guillermo Saldaña.

Por su parte, dijo, Sheinbaum Pardo deberá enfocarse en propuestas propias más allá del discurso de continuar con los proyectos de la cuarta transformación, mientras que Máynez deberá mantener el buen ritmo que ha llevado hasta ahora si desea permanecer como tercera opción.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando