México

El INE presenta asignación de diputados y senadores; Morena será mayoría

La segunda fuerza política será el PAN con 81 curules y 23 escaños ocupados, mientras que la tercera será el PT con 61 representantes en San Lázaro y seis senadores

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer cómo quedará conformado el Congreso para la próxima Legislatura que iniciará en septiembre.

La distribución de legisladores confirma que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá la mayoría absoluta en ambas cámaras con 192 diputados y 55 senadores; la segunda fuerza política será el Partido Acción Nacional (PAN) con 81 curules y 23 escaños ocupados, mientras que la tercera será el Partido del Trabajo (PT), que tendrá 61 representantes en San Lázaro y seis senadores.

De acuerdo con la distribución presentada por el INE, el Partido Encuentro Social (PES) tendrá 56 diputados y ocho senadores y el Revolucionario Institucional (PRI) será la quinta fuerza con 45 curules y 14 escaños.

El órgano electoral informó mediante un comunicado que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrá a consideración del Consejo General del Instituto la declaración de validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras.

La Comisión informó además que 117 mujeres y 115 hombres se integrarán al Congreso por la vía plurinominal.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, aseguró que la designación de los representantes populares que se elegirán por el principio de Representación Proporcional, se da por concluida en condiciones de certeza, además de que se cierra un capítulo muy importante del proceso electoral en el que se determina el equilibrio partidista en los órganos de representación que conforman el Congreso de la Unión.

"Hemos avanzado en la construcción de este acuerdo, que se traduce en la integración de un nivel histórico de presencia de mujeres, lo que habla de manera contundente que estamos en un escenario de equidad", expuso.

Por su parte, la consejera Adriana Favela señaló que se mantendrá el equilibrio de los géneros. Subrayó que se logró que, si una zona electoral está encabezada por una mujer y renuncia al cargo, no será suplida por la segunda fórmula precedida por un hombre, sino que se sustituirá por la tercera, también dirigida por una mujer, a fin de guardar el equilibrio de género.

Los proyectos de acuerdo aprobados al respecto durante la Comisión serán puestos a consideración del Consejo General en su sesión del próximo jueves 23 de agosto.

GC

Sigue navegando