México

El Colegio Nacional da la bienvenida a Alejandro González Iñárritu

Cristina Rivera Garza, también integrante del Colegio Nacional, destacó la importancia de su mirada binacional del cineasta

Por primera vez en su historia, El Colegio Nacional ha abierto sus puertas al cine como una forma de reflexión, memoria y lenguaje, al incorporar a su claustro al director, guionista y productor Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas más influyentes del siglo XXI. El autor de Amores Perros y Birdman fue reconocido por su notable trayectoria internacional y su contribución decisiva al arte audiovisual desde México hacia el mundo.

"Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad", declaró el cineasta al agradecer su incorporación. "Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país"., expresó en un mensaje difundido por la institución.

Nacido en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1963, González Iñárritu ha convertido la exploración de la condición humana en la médula de su obra. A través de dramas psicológicos de profunda carga emocional, ha planteado preguntas urgentes sobre el amor, la muerte, la violencia, la redención y el desarraigo. Su cine no solo ha impactado a la crítica y a los públicos internacionales, sino que ha abierto caminos para el cine latinoamericano en las grandes plataformas del mundo.

La escritora Cristina Rivera Garza, también integrante del Colegio Nacional, destacó la importancia de su mirada binacional en un contexto global tenso y complejo. "En los momentos graves que vivimos en la actualidad, es una voz que nos hace mucha falta". Para Rivera Garza, el impacto de su obra va más allá de lo estético. "El alcance e impacto de la obra creativa de González Iñárritu profundiza nuestro diálogo y nuestra conexión con la sociedad, y abre nuevas vetas para conversaciones cada vez más profundas en torno al arte, la sociedad y la política".

Lee: Bomberos de Guadalajara rescatan a perro que cayó en un pozo

Desde su debut con Amores Perros en el año 2000 —que obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Película Internacional—, González Iñárritu ha acumulado reconocimientos sin precedentes en la historia del cine mexicano. En 2003, su segundo largometraje, 21 Gramos, le valió a Sean Penn la Copa Volpi en Venecia, y llevó a Naomi Watts y Benicio del Toro a las nominaciones al Óscar.

En 2006, con Babel, se convirtió en el primer mexicano en recibir el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, además de obtener múltiples nominaciones al Óscar, tanto como director como productor. Cuatro años más tarde, Biutiful otorgó a Javier Bardem el reconocimiento a Mejor Actor en Cannes, y la película fue nominada a los Premios Óscar por Mejor Película Internacional y Mejor Actor.

Su consagración definitiva llegó con Birdman (2014), una comedia oscura sobre el ego y la fama, que le otorgó tres premios Óscar: Mejor Guion Original, Mejor Película y Mejor Director, siendo el primer mexicano en ganar en esas tres categorías. Un año después, repitió la hazaña con The Revenant (2015), por la cual volvió a llevarse el galardón a Mejor Director y Mejor Película.

Ese logro lo posicionó como el tercer director en la historia —después de John Ford y Joseph L. Mankiewicz— en ganar dos veces consecutivas el Óscar a Mejor Dirección. Asimismo, es el único cineasta que ha recibido el premio del Sindicato de Directores (DGA) en años consecutivos.

Te puede interesar: El supermercado más caro de Jalisco se encuentra en Zapopan: Profeco

Su curiosidad y búsqueda lo han llevado más allá del cine tradicional. En 2017, presentó Carne y Arena, una instalación de realidad virtual sobre la experiencia de los migrantes, que lo hizo merecedor de un Óscar Especial. Exhibida en espacios como LACMA, la Fondazione Prada y el Museo Tlatelolco, esta obra pionera reafirmó su capacidad para conjugar forma e impacto político.

En 2019, González Iñárritu hizo historia nuevamente como el primer latinoamericano en presidir el jurado del Festival de Cannes, y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra señal del reconocimiento que ha alcanzado tanto en lo artístico como en lo intelectual.

Su película más reciente, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022), es un ejercicio íntimo sobre el exilio, la memoria y la identidad. Con tintes autobiográficos, la cinta fue presentada en el Festival de Venecia como una reflexión sobre los costos y complejidades de vivir entre fronteras.

Actualmente, González Iñárritu se encuentra en la posproducción de su siguiente película, un proyecto aún sin título producido por Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, con un elenco encabezado por Tom Cruise, Riz Ahmed, Sandra Hüller, John Goodman, Jesse Plemons, Sophie Wilde y Michael Stuhlbarg. Aunque pocos detalles se han revelado, se anticipa como una nueva incursión en los temas que definen su cine: la ambición, el trauma y la supervivencia.

También lee: Guardavidas de Puerto Vallarta capturan a cocodrilo en área turística

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Sigue navegando