México

Denunciará MC Reforma Educativa ante la SCJN

El senador Clemente Castañeda adelanta que su partido interpondrá acciones legales para revertir los artículos que consideran inconstitucionales

El senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Jalisco, Clemente Castañeda, descalificó la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y anunció que su partido interpondrá acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir los artículos que consideran inconstitucionales.

“Lamento que hayan sido aprobadas en esos términos, sin el suficiente debate y apertura, y bajo la presión de grupos de interés”.

El pleno del Senado de la República avaló, el pasado miércoles, la aprobación de la nueva Ley General de Educación con 68 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones.

Castañeda Hoeflich señaló que las nuevas leyes representan un retroceso para la educación en México, ya que centralizan el tema, supedita la infraestructura escolar a una austeridad mal entendida, y se centran en cuestiones administrativas y laborales como garantizar la entrega de plazas.

“Abre la puerta a intromisiones de poderes fácticos, dándole más importancia a las siglas de corporaciones que a las maestras y maestros”, comentó el senador.

También lamentó que no todos los senadores de Movimiento Ciudadano se inclinaran a votar en contra de la derogación de la antigua Reforma Educativa, pero reconoció el trabajo de su grupo parlamentario.

“En este y en todos los temas, debatimos internamente con ideas y argumentos, y el grupo parlamentario tuvo los suyos y los defendió con convicción y racionalidad, lo que respeto profundamente”.

En contraparte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la nueva reforma terminará con el “huachicol educativo”.

“Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba”, dijo. 
 

Temas

Sigue navegando