México

Denuncian probable daño al patrimonio federal por más de 400 MDP

Ocurre durante el ejercicio fiscal 2015, cuando Javier Duarte aún era gobernador de la entidad; ya fue presentada la denuncia penal ante la PGR para que se inicie la carpeta de investigación

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció ante la PGR un probable daño al patrimonio federal por 463 millones 636 mil 826 pesos, en el gobierno del estado de Veracruz.

La dependencia que preside Arely Gómez indicó que hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso que ocurrió durante el ejercicio fiscal 2015, cuando Javier Duarte aún era gobernador de la entidad. Detalló que presentó la denuncia penal ante la PGR para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

LEE: Yunes inaugura exposición con obras de arte recuperadas de Duarte

Agregó que este hallazgo fue resultado de una auditoría practicada al gobierno estatal, a través de su Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Veracruz, y está relacionado con los recursos suministrados como parte del Fondo Regional (Fonregión).

El mandato de Duarte en Veracruz concluyó el 30 de octubre de 2016. Sus últimos meses como gobernador se caracterizaron por un marcado distanciamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y constantes señalamientos de actos de corrupción en el estado.

Dos semanas antes de terminar su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, propiedad del estado de Veracruz. El 14 de octubre de ese año, el juez Gerardo Moreno García emitió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEE: Mi familia vive de la manera más austera: responde Duarte a Yunes

Seis meses después, el 15 de abril de 2017, Duarte de Ochoa fue aprehendido en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

Al momento de su detención, era uno de los hombres más buscados del país y la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura. Así inició el proceso de extradición que concluyó con su entrega tres meses después.

SA

Temas

Sigue navegando