México

Convenio protegerá patrimonio cultural de ruta del Tren Maya

La Secretaría de Cultura y el Fonatur firman un acuerdo para apoyar el análisis, estudio y preservación de bienes que se encuentren en la zona por donde pasará este proyecto

La Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio que servirá para el análisis, estudio y preservación del patrimonio cultural mexicano que se localiza en la zona por donde atravesará el Proyecto del Tren Maya, que cruza por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

"No se preocupen, van a aparecer cosas, no se preocupen, las obras se van a llevar adelante"

El Tren Maya fue definido por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, como un "corredor cultural", por lo que diseñaron un convenio conformado por cuatro capas.

"La primera capa es aquella que se encuentra debajo del subsuelo, es decir, la posibilidad de un estudio de prospección previa con el fin de encontrar yacimientos arqueológicos, para su preservación que protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", indicó Frausto. Para este tipo de estudios se utilizará la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging).

La segunda capa está centrada en la custodia del patrimonio ferrocarrilero, que es del siglo XIX. "Hay ramales que no se utilizarán pero que sirven como vías verdes, que sirven incluso para un espacio de avistamiento de aves. Sin embargo, hay otras vías que están en uso, que son por las que irá el Tren Maya".

La "cultura viva" será la tercera capa y consiste en que las prácticas culturales de la región sean reconocidas y con ello, tendrán la oportunidad de ser valoradas y difundidas. "Una parte fundamental del patrimonio vivo es un mapa lingüístico. Tenemos el proyecto Ni un hablante menos, será un oportunidad para reforzar el uso de la lengua por parte de los miembros de la comunidad, mientras que quien visite la zona, se familiaricen con la lengua y que conozcan otra lengua".

La última capa, explicó Alejandra Frausto, se relaciona con el legado artístico que "se debe cuidar. Hay artes como el diseño o la arquitectura que acompañarán a esta infraestructura".

El convenio fue firmado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto indicó que "siempre aparecerán objetos de diferente índole porque son miles de años que el territorio ha sido ocupado el ser humano. (En el tramo del Tren Maya) no se preocupen, van a aparecer cosas, no se preocupen, las obras se van a llevar adelante".

Con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, agregó Prieto, el INAH, se hará cargo del resguardo, estudio y protección de los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos. Por ello, "este convenio abona a algo que la ley establece: que son los encargados de la realización de las obras públicas o privadas de infraestructura o crecimiento urbano quienes tienen que sufragar los gastos para la recuperación de los materiales arqueológicos".

El Proyecto del Tren Maya tiene contemplado atravesar por más de 50 zonas arqueológicas abiertas al público, "mismas que debemos mejorar, una de ellas es Chichén Itzá, con enormes necesidades de ordenamiento. De estas zonas, más de 30 se pueden mejorar, y probablemente podamos abrir tres zonas arqueológicas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas o Tabasco. Una zona que podría ser abierta es Ichkabal", indicó el director del INAH.

JM

Temas

Sigue navegando