México

Condiciones laborales de Tijuana permitirían arraigar a migrantes

Ello requiere que exista organización en su contratación para garantizar que se cumpla con los derechos laborales

El salario que perciben los trabajadores de esta frontera, mayor al del resto del país, generará que muchos migrantes centroamericanos decidan quedarse a trabajar aquí y poner pausa a su intención de ir a Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez, indicó que varios de estos centroamericanos deciden no continuar dependiendo de albergues y apoyos, y salen en busca de trabajo.

Sin embargo, ello requiere que exista organización y que el Servicio Nacional de Empleo convoque a empresas y se organicen ferias de trabajo, que los migrantes puedan contar con sus documentos originales y un proceso que los llevaría a legalizarse.

Incluso la fuerte interacción comercial y económica que sostienen ambos lados de la frontera y que crecerá debido a la zona libre va a requerir que se dé una organización en la contratación de migrantes, expresó.

Con la adecuada organización, agregó que se podrá garantizar que se cumpla con los derechos laborales y no haya lugar a contrataciones abusivas y de condiciones desfavorables para los trabajadores.

Rodríguez Monárrez dijo que la sobre oferta de empleo que ha tenido siempre Tijuana en el sector industrial debido a la presencia de aproximadamente 650 empresas, puede ser aprovechada por los migrantes.

Refirió que organismos como las asociaciones de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) y de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) han señalado que se ha tenido que ir a otros estados en busca de mano de obra.

Esta situación laboral, añadió, habría que ser aprovechada por los migrantes que están en búsqueda de empleo y ver la manera de legalizar su estancia.

CE

Temas

Sigue navegando