México

Colectivos de desaparecidos toman fiscalías en Veracruz

Los manifestantes le exigieron al fiscal Jorge Winckler Ortiz resultados en las investigaciones de sus familiares desaparecidos

Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz tomaron las instalaciones de las Fiscalías Regionales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Papantla.

Los inconformes exigieron al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, resultados en las investigaciones de sus familiares desaparecidos o su renuncia inmediata.

En todos los casos, las mujeres cerraron los accesos y colocaron mantas en contra del fiscal, amigo del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y quien ha sido duramente criticado por su actuación.

"Winckler fuera corrupto", decían algunas de las mantas de propuesta y otras agregaban: "Justicia para Veracruz, fuera Winckler" y "No más Yunes, justicia para Veracruz".

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

En respuesta, el Fiscal acusó al Gobierno del estado, encabezado por el morenistaCuitláhuac García, de "mandar" a los colectivos de familiares de personas desaparecidas a tomar las instalaciones de las Fiscalías.

En conferencia de prensa, señaló la existencia de un audio -sin presentarlo- en que el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pide a los colectivos "hacer presión" para lograr la remoción del fiscal.

"Tenemos conocimiento formal de que en la reunión del 22 de diciembre entre el Gobernador, el Secretario de Gobierno y colectivos, el Gobernador hizo alusión a las modificaciones promovidas en el Congreso para buscar mi remoción y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, pidió a los colectivos tomar las instalaciones para generar presión social para removerme del cargo".

Winckler Ortiz dijo que el Gobierno del estado usa a las víctimas para hacer un golpeteo político de su imagen y minimizó las críticas a su trabajo y falta de atención a estos grupos.

JM

Temas

Sigue navegando