México

Clausuran temporalmente acceso a playa del Estero "La Lancha" en Nayarit

En la zona la Profepa registró afectaciones que agreden al ecosistema costero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la Clausura Total Temporal en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) donde se clausuró un acceso a la playa del Estero "La Lancha" en Nayarit, por registrarse afectaciones que agreden al ecosistema costero.

 La dependencia informó en un comunicado que el área de la Zofemat donde se clausuró un acceso a la playa del Estero "La Lancha", cuenta con el título de concesión DGZF/100-01, emitido por la Semarnat, a favor de la empresa Ranchos, La Lancha, Punta Mita, S.A de C.V.

 Dicha concesión le autoriza a la empresa la instalación de una cerca que limite la libre circulación por la superficie concesionada con elementos que no necesiten cimentación, y que no excedan una dimensión de 1.5 metros de altura.

 Sin embargo, debido a que personal de la delegación Federal de la Profepa detectó la afectación del ecosistema costero por la remoción de vegetación, se determinó una visita de inspección al camino que conduce al Estero "La Lancha", el cual se realizó el pasado 18 de julio.

 La Procuraduría también constató un alto grado de contaminación por el depósito de productos y desechos urbanos, debido al uso excesivo del camino para llegar a la playa.

 Además, se descubrió que los trabajos de enrocamiento y taponamiento con arena de mar en una vena del Estero que atraviesa el camino, modificó el estado natural de la zona al interrumpir el flujo de agua, con lo que se pierden las condiciones del lugar para la sobrevivencia de algunas especies de flora y fauna.

 Por ello y con base al principio precautorio con fundamento a los artículos 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y 56 del Reglamento de la citada Ley en materia de Impacto Ambiental, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en la zona.

NM

Temas

Sigue navegando