México

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy miércoles 10 de diciembre | EN VIVO

Aquí te compartimos los temas más relevantes de "La Mañanera" de hoy, 10 de diciembre, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum  Pardo, Presidenta de México, ofrece su conferencia "mañanera del pueblo" hoy miércoles 10 de diciembre de 2025, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Sheinbaum defiende la prohibición de vapeadores en México


Sheinbaum aplaudió que la prohibición constitucional esté también en la Ley General de Salud, tras la aprobación el martes de una reforma legislativa que ella misma envió a la Cámara de Diputados.

"Los vapeadores hacen mucho daño a la salud. Hay esta idea de que si no se fuma cigarro y se utiliza el vapeador pues tiene menos daño y en realidad el vapeador tiene, pues muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño", sostuvo Sheinbaum.

Para saber más información sobre este tema ingresa aquí. 

¿Qué dijo Sheinbaum sobre ser nombrada una de las personas más elegantes?


En su conferencia matutina de este miércoles, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al reconocimiento del diario estadounidense New York Times, quien la incluyó en su lista de las 67 personas más elegantes del 2025, por vestir con bordados de pueblos originarios.

"Me siento muy orgullosa porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro país, principalmente mujeres, son orgullo de la nación", aseguró. 

Para saber más información sobre este  tema ingresa aquí. 

Alimentación para el Bienestar en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia


La meta consiste en el acopio de Maíz con un número de 30 mil toneladas, actualmente se cuenta con 7 mil 12.08 toneladas. 

En el tema de las lentejas, se trabaja en conjunto con las y los productores de este grano. El objetivo es impulsar la venta de la lenteja michoacana a través de las Tiendas Bienestar de Michoacán hacia diferentes partes de México.

Nuevos Bachilleratos tecnológicos 2026


El Secretario de Educación Publíca (SEP) dio a conocer los lugares donde van a estar los bachilleratos tecnológicos, los cuales serán los municipios de: 

Aquila

Ario de Rosales

La huacana

La Piedad

Los Reyes

Morelia 

Puruándiro

Tangamandapio

Zitacuaro

Plan Michoacán, acciones educativas


El 24 de noviembre iniciaron las asambleas en las instituciones de educación superior en Michoacán. En total, 85 escuelas entraron en el plan de la entrega de becas Gertrudis Bocanegra, el cual beneficia a los estudiantes con un apoyo económico para los gastos del transporte público.

Del 15 al 21 de diciembre se abre el registro y las tarjetas se empezaran a entregar a partir de enero. 

El pago será de mil 900 pesos bimestrales.

Estrategia de visita casa por casa


Se informó sobre la estrategia casa por casa, mediante la cual se visitarán alrededor de 1 millón 200 mil viviendas del estado de Michoacán, abarcando 102 municipios. 

Las actividades consisten en: 

  • Aplicar un cuestionario para recabar información de cada familia. 
  • Proporcionar información sobre las estrategias del Plan Michoacán y los programas disponibles a los que pueden acceder. 

Avances del Plan Michoacán


Se presento el calendario de actividades del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual se organiza por semanas. Durante la semana del 17 al 23 de noviembre. Entre otras actividades realizadas se encuentran: 

  • 28 Diálogos por la Paz con 3 mil 64 participantes.
  • Conclusión de 10 obras de electrificación en 8 municipios y más.
  • Sesión del comité de Promotores e inversiones en Morelia.
  • Conclusión 1ra fase de la ampliación de Clínica Hospital de Uruapan.
  • Entre otras acciones.

Por otro lado, algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante la semana del 24 al 30 de noviembre fueron: 

  • Inicio de la rehabilitación mayor del Hospital General de Zona No. 12 en Lázaro Cárdenas. 
  • Visita de la UNESCO para elaborar la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias. 
  • Entre otras actividades.

Finalmente, se presentaron las acciones correspondientes a la semana del 1 al 7 de diciembre, que forman parte de este plan. Entre las más destacan están: 

  • Feria del Bienestar y de Desarme en Apatzingán.
  • Premiación del Concurso "Come ConCiencia".
  • Mesa de trabajo Plan de Justicia del Pueblo P'urhépecha en Morelia.
Síguenos en
Sigue navegando