Suman 600 colonias en el AMG que reciben agua contaminada
Los municipios más afectados por la crisis del agua son Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan
Contrario a las 200 colonias que, de acuerdo con el Gobierno del Estado, reciben agua contaminada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) señaló que tienen registro de 600 colonias donde se presenta esta problemática, que se ha arrastrado desde 2019.
La cuarta visitadora general, Katya Rico Espinoza, mencionó que los municipios más afectados son Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
"Esas 600 colonias ya las tenemos identificadas y las que llegan de otras colonias empezamos y ya tenemos abiertas las investigaciones […]. Los datos que tenemos son precisamente los que nos ha dado el SIAPA y de ahí es donde sacamos los datos", comentó.
"No es un tema nuevo […]. Tenemos años, desde el 2019 recibiendo muchísimas quejas, entonces el número es cuantificable y muy importante desde el 2019", añadió.
La visitadora puntualizó que la Comisión ha llevado a cabo investigaciones desde años atrás, referente a mala calidad del agua y mal servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Recordó que en 2022 emitieron una recomendación por agua turbia y escasez, que recopiló más de 100 quejas, sin embargo, cuatro años después, el Gobierno del Estado no ha cumplido con los puntos de recomendación.
Lee: Mundial 2026: qué partidos pasan HOY, 8 de julio, por TV abierta en México
CEDHJ reporta más de cien quejas por mala calidad de agua en lo que va de 2026
En lo que va de 2026, la CEDHJ ha recibido 130 quejas en contra del SIAPA, interpuestas por mil 245 personas; trece de ellas son colectivas y la más reciente, presentada la semana pasada, la integraron más de 700 personas.
Los principales motivos son mala calidad del agua, costos excesivos, cobros indebidos y tiempo tardío en la reparación de fugas de agua y alcantarillas en mal estado.
La presidenta de la Comisión, Luz del Carmen Godínez González, reiteró que las quejas recibidas se turnan a la cuarta visitaduria en temas ambientales y se les da seguimiento para abrir nuevas investigaciones o sumarlas a la recomendación. Recordó que se emitió una de ellas en abril, mientras que continúan recopilando las que van presentando colectivos, organizaciones y ciudadanos.
"Algunas quejas que llegaron la semana pasada y otras se están revisando para ver si entran en este mismo sentido de lo que son las mismas quejas, de las que ya se emitió una recomendación. Recordemos que no se puede emitir una recomendación sobre algo ya emitido, ya investigado, entonces se acumulan más a estas investigaciones", anotó.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO