IDEFT capacita a más de mil personas en Jalisco
El programa busca impulsar el desarrollo laboral y el emprendimiento en diversas regiones del Estado
El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), encabezado por Salvador Cosío Gaona, concluyó la capacitación de 1,138 personas en los municipios de Autlán, Jamay, La Barca, Ixtlahuacán de los Membrillos y Puerto Vallarta, con el objetivo de fortalecer las capacidades laborales y de emprendimiento en la Entidad.
Capacitación adaptada a las necesidades regionales
En el municipio de Autlán, un total de 870 personas completaron sus estudios en áreas como Soldadura, Electricidad Residencial, Carpintería, Reparación de Motocicletas, Computación, Excel Avanzado y Lengua de Señas Mexicana. De este grupo, 772 cursaron talleres cortos y 98 obtuvieron diplomas de especialización.
Por su parte, en Puerto Vallarta, 187 participantes terminaron cursos dirigidos al sector turístico y empresarial. Las especialidades incluyeron Finanzas Personales, Control de Inventarios, Excel Intermedio, Desarrollo Humano, Francés e Inglés Comercial Turístico, impartidos en colaboración con establecimientos locales a través del programa Jale Seguro.
Alianzas estratégicas para el empleo
En la región de Jamay, La Barca e Ixtlahuacán de los Membrillos, 81 personas se graduaron en disciplinas como Barbería, Repostería, Contabilidad, Manicure, Pedicure y Terapias Alternativas, herramientas que facilitan la incorporación al mercado de trabajo o el inicio de negocios propios.
Además, el IDEFT estableció nuevos convenios de colaboración con el Centro de Estudios Profesionales de Occidente (CEP) en Guadalajara y con la asociación Familia Pavoniana en Lagos de Moreno. Estas alianzas buscan certificar competencias laborales y ampliar la atención a sectores prioritarios, en concordancia con las políticas del gobernador Pablo Lemus Navarro y del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
JM