Hagamos defiende derechos electorales de indígenas de Bolaños
La bancada recordó que el derecho de la comunidad Wixárika a elegir a sus autoridades, conforme a sus sistemas normativos propios, tiene fundamento constitucional desde el año 2001
La fracción parlamentaria de Hagamos en el Congreso de Jalisco se pronunció respecto al conflicto en el municipio de Bolaños, donde se han generado problemas debido al cambio de régimen de gobierno: de uno basado en partidos políticos a uno regido por usos y costumbres.
La bancada recordó que el derecho de la comunidad Wixárika de Bolaños a elegir a sus autoridades, conforme a sus sistemas normativos propios, tiene fundamento constitucional desde el año 2001, así como respaldo en tratados internacionales desde 1990.
LEE: Gobierno de Jalisco abre convocatorias de apoyos económicos para negocios afectados por bloqueos
Asimismo, señaló que el decreto aprobado el 26 de marzo en el Congreso de Jalisco no implicó la creación de un derecho nuevo, sino el reconocimiento y cumplimiento de una sentencia vinculante para el Estado, derivada de una resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También recordaron que la comunidad indígena de Tuxpan Kuruxi Manuwe inició este proceso desde septiembre de 2020 y que, durante cinco años, recorrieron instancias como el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral de Jalisco y la Sala Regional Guadalajara, la cual en enero pasado ordenó al Congreso emitir el decreto antes del inicio del proceso electoral 2026-2027.
Hagamos afirmó que el decreto fue aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso e incluye garantías expresas para la población mestiza, así como mecanismos de diálogo para construir un proceso electoral de forma inclusiva. Sin embargo, aún está pendiente la resolución de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por un grupo inconforme, el cual deberá ser resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, recordaron que toda sentencia emitida por el Tribunal Electoral es de carácter obligatorio para el titular del Ejecutivo estatal, por lo que pidieron que, en lugar de descalificaciones entre poderes, prevalezca la colaboración para construir las condiciones que permitan la transición del sistema de gobierno.
"Movimiento Ciudadano promoverá la participación política de los pueblos originarios y comunidades indígenas, así como la implementación de programas de capacitación dirigidos a su formación, respetando las particularidades de su cultura y características étnicas".
La bancada de Hagamos explicó que detrás de este proceso hay personas, familias y comunidades que conviven en un mismo municipio con visiones distintas, por lo que pidió transitar este proceso desde el diálogo, el respeto mutuo y la disposición de encontrar acuerdos.
LEE: Muere tras ataque a balazos un abogado en la colonia Moderna
Aun con las dificultades que implica, el partido llamó a garantizar los derechos de los pueblos originarios, así como los de todos los habitantes de Bolaños, sobre la base de la armonización del orden constitucional.
SV