Jalisco

COMCE Occidente urge al Gobierno Federal a lograr un acuerdo con productores

Para Miguel Ángel Landeros, los bloqueos en carreteras no solo afectan el comercio, sino también a la ciudadanía que se quedó varada en las autopistas

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, urgió al Gobierno Federal a llegar a un acuerdo con los productores que mantiene bloqueos en carreteras de Jalisco y en todo el país, pues no sólo afectan al comercio, dijo, sino también a la ciudadanía que se quedó varada en las autopistas, y quienes son los que pagan “los platos rotos”.

“El tema es pedirle a la autoridad federal, que es a quien podemos recurrir, y a la autoridad estatal también, que entendemos está coordinado con la autoridad federal, para lograr llegar a un acuerdo y, de alguna manera, evitar que esto esté sucediendo porque nos afecta a todos. No solamente el tema de mercancía, sino a las familias que se ven ahí atoradas y no cuentan siquiera con los servicios básicos en la carretera  […].

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“Quien tiene la voz cantante aquí es el Gobierno federal, es el que debe resolver esto, porque si lo van acabar resolviendo, ¿por qué necesariamente se tiene que esperar a que suceda esto si ya sabían que venía? Ya habían avisado, entonces se esperan a que colapse todo, a que paguen los platos rotos la sociedad, y sobre todo que pongan en jaque el tema de comercio exterior. Y no solamente de comercio exterior, simplemente todo el comercio en general y los negocios, y el desarrollo social que se da, ligado con el tránsito libre de las carreteras”, comentó.

Landeros señaló que entre cuatro mil y seis mil camiones de carga están parados por los bloqueos, sumados a los que no han salido del Puerto de Manzanillo. Además, el sector de cadena de frío es el más afectado, con pérdidas que, estimó, ascienden a “decenas de millones de pesos”.

“Traemos una cadena de frío afectada que esa es muy crítica en cuanto a los tiempos de traslados de mercancías, y obviamente también la mercancía en general, que va a la cadena de suministro o a diversos destinos que tiene convenidos o contratados. Ya traemos la experiencia de la vez pasada, esto se está prologando y, sinceramente, es algo delicadísimo para la confianza y, sobre todo, para el desarrollo del comercio exterior”, dijo.

Como medidas para evitar afectaciones mayores, relató, se buscó ampliar los plazos y hablar con los proveedores y con los compradores. “No solamente estamos hablando de camiones grandes, estamos hablando de vehículos ligeros. En fin, son decenas de miles (de trabajadores y conductores afectados por los bloqueos”, finalizó.

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