Jalisco

Aseguran 11 artefactos explosivos y minas terrestres en Jilotlán de Dolores

Fuerzas federales y estatales localizaron y desactivaron artefactos de "alta gama" en una finca de la localidad de Tazumbos, en la frontera con Michoacán

Como parte de un operativo llevado a cabo en los límites con Michoacán, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Grupo Especializado Antiexplosivos TEDAX de la Policía de Jalisco aseguraron 11 artefactos explosivos tipo mina y tipo niple en la localidad de Tazumbos, en el municipio de Jitlotlán de Dolores. El secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández González, explicó que se trata de un despliegue preventivo en las zonas limítrofes con la Entidad vecina y los aparatos decomisados son “de alta gama”.

Operativo preventivo y hallazgo de explosivos

Los explosivos fueron localizados en una finca ubicada sobre la calle Aldama de la referida localidad. Los elementos de seguridad realizaron un cateo en el domicilio y fue gracias a la tecnología del Grupo TEDAX que se logró detectar y desactivar los artefactos. No se reportaron personas detenidas tras el hallazgo.

 SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE JALISCO

“En las inmediaciones de Michoacán y Jalisco, a la altura de Tazumbos se localizó una finca con explosivos, inclusive algunas minas terrestres que ponen en riesgo a la ciudadanía. Afortunadamente, en coordinación con DEFENSA y el personal de TEDAX, fueron aseguradas y desactivadas. Son explosivos de alta gama”, detalló el secretario en rueda de prensa esta mañana. El despliegue preventivo se ha llevado a cabo desde ayer y durante la última semana en las zonas limítrofes con Michoacán, aclaró el funcionario.

 SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE JALISCO

Jilotlán de Dolores: epicentro de violencia

Jilotlán de Dolores ha sido el epicentro de hechos violentos y ataques armados en los últimos meses. En marzo pasado, policías estatales fueron atacados a balazos por sujetos armados luego de detectar un campamento barricada criminal en la comunidad de Los Olivos, donde localizaron llantas, ropa, mochilas y bolsas.

En tanto, en abril fueron encontrados tres hombres asesinados a balazos dentro de un rancho en la comunidad de Las Higueras, mientras que en julio, elementos de la FGR y del Ejército Mexicano capturaron, en las inmediaciones de la localidad Rancho Nuevo, a Salvador Gómez Manzo, presunto integrante del Cártel Nueva Generación (CNG) tras un enfrentamiento con civiles. También aseguraron 18 armas largas y una corta, más de 120 cargadores de diversos calibres, más de cuatro mil 800 cartuchos, siete vehículos, 12 chalecos, 20 artefactos explosivos y un casco.

NG

Temas

Sigue navegando