Entregan más de cinco mil tarjetas Yo Jalisco de apoyos para el transporte público
Con esta entrega a jóvenes estudiantes se llega a un total de 40 mil tarjetas entregadas a las personas beneficiarias de todas las modalidades
Este miércoles, el gobierno de Jalisco llevó a cabo una nueva entrega de tarjetas del programa Yo Jalisco, que otorga apoyos para el pasaje del Transporte Público. En esta ocasión fueron cinco mil 305 las y los beneficiados, quienes desde este día pueden hacer uso de este beneficio por hasta 730 pasajes gratuitos al año, para quienes reciben el apoyo con subsidio al 100%, y 640 para quienes reciben el 50%.
Así, con esta entrega a jóvenes estudiantes, explicó la secretaria del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Priscilla Franco, se llega a un total de 40 mil tarjetas entregadas al mismo número de personas beneficiarias de todas las modalidades: estudiantes, personas adultas mayores, jefas de familia, personas con discapacidad y familias víctimas de desaparición.
"Este apoyo nos va a permitir que las y los jóvenes puedan ir a la escuela, pero que también puedan hacer otras actividades, porque cuando no tienen esa oportunidad, incluso se afecta su salud mental, al desarrollo de oportunidades", señaló la secretaria.
"Con este programa lo que queremos es que se puedan movilizar, ya sea entre su casa, su centro escolar o su centro de trabajo. ¿Y qué es lo que buscamos? que ustedes puedan acabar sus estudios, cumplan con sus sueños, y encuentren un muy buen trabajo. Ningún estado de la República Mexicana tiene un sistema de apoyo al transporte público como el que estamos presentando" dijo por su parte el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
También, refirió, este programa no solo representa un respiro económico para las miles de familias cuyos integrantes reciben el apoyo, sino también una oportunidad para mejorar el transporte público, que se cuente con más unidades y se tenga una mejor frecuencia de paso.
Durante el evento también estuvo presente el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien dijo, este tipo de apoyos incide directamente en la vida de las juventudes, quienes no solo son "el futuro", sino que "están siendo el presente".
"Y muchas veces lo que necesitan para seguir adelante es ese apoyo, ese motorcito que los impulse. Un estudiante que toma dos a cuatro camiones al día gasta entre 500 y mil pesos al mes, y con esta tarjeta lo van a poder ocupar para otras cosas", señaló el munícipe.
Añadió, el programa Yo Jalisco es muestra de que el Gobierno cumple sus compromisos, y que pese a la guerra sucia de las campañas, de quienes decían que de ganar los actuales gobernantes desaparecerían los programas sociales, pero no sólo no desaparecieron, por ser hoy constitucionales, sino que en Jalisco "se están llevando a otro nivel".
Dos de las beneficiarias quienes este miércoles recibieron su tarjeta fueron Jay Ramírez y Sofía Sánchez. Jay señaló que para ella este programa, que recibe por primera vez, será de gran apoyo, ya que pagaba usualmente hasta cuatro pasajes diarios para ir de su casa al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
"Yo siento que este tipo de apoyos nos sirve demasiado como estudiantes, porque tengo amigos que toman hasta ocho camiones diarios, entonces el ahorro que nos están dejando es buenísimo", dijo la joven.
Por su parte, Sofía destacó que el apoyo le beneficiará a ella y a su familia al representar un ahorro de hasta seis pasajes diarios, pues no solo se traslada de Tlajomulco al Centro de Guadalajara todos los días, sino que además acude a clases de ballet.
"Este tipo de programas nos aliviana un montón. Se me hace muy padre que nos puedan beneficiar con estos apoyos. En mi caso, gracias a mi tarjeta podré ahorrar un poco para otros gastos de la universidad", señaló la joven.
La titular del SSAS, Priscilla Franco, dijo que se espera que esta misma semana concluya la entrega de los 50 mil apoyos que se entregarán como parte del programa Yo Jalisco en toda la Entidad, sin embargo, ante la alta demanda de inscripciones que se tuvo en la primera etapa, se prevé que en mes y medio pueda abrirse una nueva convocatoria para nuevos apoyos, estimando que pueda beneficiarse a unas 10 mil personas más.
"Sabemos que hay muchísima necesidad, entonces estamos próximos a poder abrir una segunda convocatoria en este programa, que es de subsidio al 100%. Gracias por acercarse al Gobierno del Estado, gracias por su paciencia, estamos buscando cómo tener más recursos para poder beneficiar a más alumnas y alumnos, porque esto sí puede hacer la diferencia en que puedan ir a la escuela", manifestó la secretaria.
YC