Jalisco

Violencia de género, en uno de cada cuatro llamados de CEDHJ

De las 30 recomendaciones emitidas el año pasado, nueve han sido por este motivo

En febrero de 2017, Laura acudió al Centro de Justicia para las Mujeres para denunciar violencia y solicitar ayuda. Un mes después fue asesinada por su expareja sentimental.

Por eso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió una recomendación a la Fiscalía del Estado. Acreditó que su personal no hizo lo suficiente para protegerla.

Dos años después, en 2019, la Comisión emitió otras nueve recomendaciones por violencia de género. Éstas se sumaron a otras 30 que se giraron por diferentes causas. Es decir, al menos la cuarta parte de las recomendaciones fue por violencia de género.

Tres de esos procesos se emitieron luego del asesinato de una mujer por parte de su pareja o expareja.

Uno es el caso de Vanesa Gaytán, acuchillada afuera de Casa Jalisco. La víctima había acudido desde 2017 al Ministerio Público a denunciar múltiples violencias por parte de su entonces pareja, por lo que contaba con medidas de protección, pero éstas resultaron ineficaces para evitar que la agredieran.

Otro sucedió en agosto de 2017. Fátima fue asesinada por su concubinario con un arma de fuego, aunque días antes ella había denunciado; las autoridades no cumplieron las órdenes de protección emitidas y se omitió el riesgo y peligro que corría.

Además, la CEDHJ realizó una recomendación por el caso de una funcionaria de Tala que recibía insinuaciones de su superior, quien no fue sancionado. A ella la cambiaron de área.
 

Temas

Sigue navegando