Jalisco

Incrementa recaudación por refrendo vehicular

Luis García Sotelo, secretario de Hacienda del Estado, destacó que creció la cantidad de pagos en línea en 79% en comparación el año anterior

María dejó de pagar el refrendo vehicular desde 2023 ya que tuvo inconvenientes y lo fue dejando de lado, ahora arrastra con al menos dos años de retraso. 

“Tuve complicaciones y lo fui dejando de lado, no pude pagar el refrendo. Ahorita estoy haciendo el trámite, espero que me descuenten, aunque sea una parte de los recargos o multas”, dijo.

La Secretaría de Hacienda del Estado informó vía transparencia que, al inicio del año, había 2.1 millones de vehículos que debían el refrendoen el estado pese a que 5 millones de automotores están obligados al pago de este impuesto.

Es  decir,  4 de cada 10 vehículos en el estado no se pusieron al corriente con el refrendo durante el último año de la administración estatal. Por otra parte, la dependencia estatal no proporcionó el dato de a cuánto equivale el monto adeudado, aunque la estimación sería de millones de pesos que se dejaron de ingresar por este concepto.

Lee: Clausuran centro de rehabilitación en Tonalá por irregularidades sanitarias

El pago del refrendo vehicular tuvo un incremento del 39 por ciento durante el primer cuatrimestre del año comparación con el mismo periodo de 2024. Para este año, se implementó una estrategia para que —con el pago del refrendo— se tuviera acceso a la verificación y al cambio de placas.

El secretario de Hacienda del Estado, Luis García Sotelo, indicó que el incremento es de casi 600 mdp respecto al año anterior y en total, 2.3 millones de propietarios han cumplido con su obligación.

"Llevamos recaudado por el concepto de derecho de refrendo vehicular 2 mil 123 millones de pesos, es el segundo concepto de mayor fortaleza de la recaudación propia del Estado. Una diferencia prácticamente cercana a los 600 millones de pesos y que con eso podemos sortear el costo de la verificación y el costo de la sustitución de placas".

García Sotelo atribuyó el incremento a factores como la condonación de recargos de adeudos anteriores y ligar el refrendo al canje de placas y la verificación. Asimismo, recordó que más del 40 por ciento de los propietarios de vehículos en Jalisco no pagaban el impuesto estatal, por ello, aseguró que la estrategia 3x1 ha beneficiado a reducir la cantidad de morosos del refrendo.

El refrendo se podrá seguir pagando hasta junio sin el cobro de recargos, por lo que la ciudadanía tendrá hasta esa fecha límite. 

Por ello, otros “morosos” del refrendo decidieron ponerse al corriente, por ejemplo, Adrián, quien tampoco pagó su refrendo en 2024: “Dejé de usar la camioneta y olvidé pagar el trámite. Escuché que se quitan las multas, por eso mejor decidí ponerme al corriente para que no tenga más costo”, dijo tras ir a pagar. 

Luis García destacó que creció la cantidad de pagos en línea en 79% en comparación el año anterior.

Por otra parte, mencionó que también trabajan en la regularización de motocicletas para que se concreten medidas, como por ejemplo, que estas salgan con placas desde los lugares donde se venden, tal como se estipula en la ley estatal.

Mira: "No sé nada de él", asegura esposa de desaparecido en incendio del Álamo

En el caso del reemplacamiento, el secretario de Hacienda afirmó que se han entregado más de 120 mil láminas renovadas, reconociendo que hubo un rezago en la entrega de placas con terminación 1, aunque esperan llegar a la meta de 1 millón de placas cambiadas.

Con el cambio de placas, aseguró que habrá una actualización del parque vehicular del estado y los registros para tener certeza de quiénes son los propietarios de vehículos. 

La Secretaría de Hacienda estatal hizo un llamado a cumplir con esta obligación fiscal, al señalar que, con el pago de la verificación, se apoya en el cuidado del medio ambiente, así como con la seguridad mediante la entrega de nuevas placas autorizadas.

Los contribuyentes que aún no hayan pagado su refrendo, pueden hacerlo ya sea en cualquiera de las recaudadoras estatales o en la página de internet de la Secretaría de Hacienda https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/. 

Para hacer el pago, se requerirán datos del vehículo como el número de placas, serie o el nombre del conductor, entre otros datos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Sigue navegando