Jalisco

Urgen al Congreso intervenir para sancionar contaminación al Río Santiago

Pobladores de comunidades cercanas al río invitaron a los legisladores a visitar la zona para observar los problemas que padecen

Pobladores de diferentes comunidades de la cuenca del Río Lerma- Santiago- Chapala, demandaron al Congreso del Estado intervenir para que se retomen las acciones de combate a la contaminación en la zona. Enriqueta Hernández, vecina de la colonia la Huizachera del municipio de El Salto, sostuvo que, aunque bajen las sanciones a las empresas, la contaminación del río sigue sin control.

"Todas las fábricas que están en el parque industrial echaron a perder el agua. Han ido muchas personas a ver toda la contaminación, pero me gustaría que vivieran allí, es muy fácil decir te voy a apoyar, pero no hay para cuándo", dijo la afecta.

Enrique Lira Coronado, activista del Foro Socioambiental GDL, recriminó la falta de atención a las comunidades de San Pedro Itzicán y Agua caliente, del municipio de Poncitlán. Sostuvo que siguen los casos de insuficiencia renal generados por la polución del río.

"El progreso de los de río arriba vino a ir destruyendo y afectando a los de río abajo de manera que ahora los pobladores ya no pueden comer del río. Si los peces tienen mercurio o arsénico eso está en el agua", comentó el activista.

Durante el foro "El Derecho al Agua Desde los Pueblos" organizado en el Congreso representantes de diferentes agrupaciones invitaron a los diputados a visitar la zona para que observen los problemas que padecen. Francisco de los Santos, de la comunidad indígena de Mezcala, refirió que por la situación de salud pública se requiere habilitar un hospital equipado para atender a los afectados por la polución.

En el encuentro representantes de comunidades de los altos abordaron el tema de la presa El Zapotillo y urgieron a los legisladores a impulsar medidas para atacar por la vía jurídica el trasvase de aguas del Río Verde a Guanajuato.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, se pronunció a favor de que la Comisión legislativa especial sobre gestión del agua visite las poblaciones afectadas por la contaminación y propuso plantear una reorientación de recursos del sector salud para atender a las personas afectadas por la contaminación. La perredista Mónica Almeida se sumó a la propuesta, aunque no se refirió una fecha para la visita.

LS

Temas

Sigue navegando