Piden priorizar la construcción del Hospital Civil en Tonalá
El diputado Daniel Robles de León dice que se justifica una reasignación 140 millones de pesos
Atender la salud de la población de la zona Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es de gran relevancia en el contexto de salud que se vive actualmente a nivel estatal y nacional ante la pandemia activa por COVID-19, además del “rezago histórico que se tiene en infraestructura para la salud”.
Por ello, para el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles de León, es prioridad la construcción del Hospital Civil en Tonalá, que comenzó a ser edificado en mayo de 2020, lo cual ha sido una petición reiterada de los habitantes del Distrito 20 con cabecera en Tonalá, aseguró.
Por lo anterior, dijo, es que se justifica una reasignación 140 millones de pesos para la construcción del nuevo nosocomio que se estima beneficiará a 540 mil habitantes, principalmente de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo.
Se estima que este hospital tendrá 260 camas, 50 consultorios y podría llegar a ofrecer servicios médicos ambulatorios, de atención de urgencias y hospitalarios de mediana y alta especialidad a los habitantes residentes de diversos municipios aledaños a Tonalá cuyo tiempo máximo de traslado a este punto sea de 60 minutos, explicó el diputado.
Ante ello, agradeció el apoyo de 24 de sus compañeros legisladores de bancada y de otras expresiones políticas para solicitar la reasignación de los recursos, pues dijo, “siempre estará primero la salud pública de la población que demanda espacios para la atención médica de niñas y niños, de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad”.
Los 140 millones de pesos a destinar tras un reajuste presupuestal por parte del Gobierno de Jalisco, se estarían retirando a la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismos que de acuerdo con el director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx, ya estaban comprometidos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González, vocal de la Comisión legislativa de Hacienda, consideró que el ajuste presupuestal presenta tintes políticos y de revancha por la decisión de la UdeG de no volver a las aulas en medio de la tercera ola de la COVID-19.
IM