Jalisco

Tlaquepaque contabiliza viviendas con pérdida de menaje tras inundaciones

Debido a las inundaciones, inician acciones colectivas para exigir atención inmediata por parte de las autoridades

El Ayuntamiento de Tlaquepaque emitió la declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales y atender 515 fincas que sufrieron pérdida de menaje por las lluvias del miércoles y viernes de la semana pasada.

El Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos sesionó y aprobó por unanimidad la medida para obtener dinero del Fondo Estatal de Desastres (Foeden). Un 80% se compone de una partida estatal y el resto lo desembolsa el Ayuntamiento. 

La autoridad informó que fueron dos mil 332 viviendas visitadas y evaluadas y en 515 se confirmaron los daños materiales. Los apoyos se otorgarán a los habitantes de 13 colonias: Villa Fontana (la más afectada por la tormenta del miércoles); Ojo de Agua (la más perjudicada con la lluvia del viernes), Juan de la Barrera, La Micaelita, La Duraznera, Fraccionamiento Revolución, La Guadalupana, Las Huertas, Valle de la Misericordia, Haciendas de San Martín, El Vergel, La Romita y El Campesino. 

“En este momento nuestro municipio se ha declarado en estado de emergencia en virtud de las fuertes lluvias que se registraron y además resultaron familias afectadas. Es necesario el acceso a recursos del Foeden para atender a quienes resultaron afectados y los daños de infraestructura vial”, expresó el comandante Jaime Manzano, de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El municipio informó que a las familias se les han dado despensas y kits de limpieza.

Se unen vecinos para demandar soluciones

Habitantes del poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga; el fraccionamiento Villa Fontana, en Tlaquepaque; y Los Tréboles, en Zapopan, geográficamente distantes entre sí, padecen un mismo problema: las inundaciones. Vecinos iniciaron acciones colectivas en sendas comunidades para exigir que estos escenarios no se repitan.

Ayer por la tarde, pobladores de San Agustín y comunidades aledañas como Santa Anita y Lagunitas se manifestaron en el cruce de López Mateos y la Avenida Ramón Corona para demandar acciones de las autoridades y evitar más urbanizaciones en Cerro de El Tajo (donde se encuentra El Palomar, Bugambilias y El Cielo). 

Acusan que estas construcciones y la tala de arbolado provocan corrientes cada vez más intensas que bajan por las pendientes y que en este temporal, inundaron en dos ocasiones la zona. Los manifestantes pidieron acciones para frenar la deforestación en las partes bajas del Bosque de La Primavera. En otros años estas corrientes ya provocaron decesos.

“Lo que está pasando al Sur de la ciudad es el reflejo de lo que pasa en toda la metrópoli: errores en planeación urbana. Es haber dado permisos donde no se tenían que dar y es haber dejado que algunos inmobiliarios hicieran negocios con consecuencias como inundaciones y afectaciones a comunidades. En específico, a comunidades de recursos menores”, expresó Emmanuel Arriero, uno de los participantes de la protesta.

Villa Fontana, en San Pedro Tlaquepaque, fue escenario de dos inundaciones la semana pasada, una el miércoles y otra más el viernes. Los vecinos conformaron un frente común para demandar a las autoridades municipales atender los problemas que acarrea el Arroyo Seco, que colinda con el fraccionamiento. Tras una reunión con la presidente Citlalli Amaya, acordaron intervenciones para reducir los anegamientos, particularmente en la zona sur de Villa Fontana, sobre la calle Circuito Fuente Halcón.

“Estamos pasándola mal. Vino otra vez la presidente a otra parte del fraccionamiento. Aquí anduvo y  la volvimos a abordar nosotros los vecinos de Circuito Fuente Halcón. Metimos un poquito más de presión y nos dijo que le presentáramos el problema al encargado de maquinaria pesada. Ya lo llevamos donde nosotros sabemos que es el origen del problema. Se sorprendieron con la situación que les mostramos”, mencionó una de las vecinas afectadas. 

Vecinos de San Agustín y comunidades aledañas como Santa Anita y Lagunitas se manifestaron ayer para exigir soluciones a las autoridades correspondientes por las inundaciones sufridas en este temporal. EL INFORMADOR/ H. Escamilla

Los Tréboles sufre dos inundaciones, con 15 casas damnificadas

En Los Tréboles, desarrollo habitacional ubicado en la zona de Valle de los Molinos, de Zapopan, durante este temporal ya se inundaron en dos ocasiones y 15 casas resultaron damnificadas. 

La semana pasada sostuvieron reuniones con las autoridades para demandar obras, principalmente de drenaje, que ayuden a evitar el agua se estanque en esta comunidad. Uno de los damnificados señaló que las familias que se inundaron en 2019 fueron reubicadas, pero estas viviendas las volvieron a vender, por lo que ahora son nuevas víctimas.

“Los vecinos están uniéndose para demandar respuesta de la constructora y que no se vayan sin haber atendido el problema que incluso ponen en riesgo a las familias”, acusó uno de los damnificados.

Realizan obras para mitigar mayores riesgos

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga respondió ayer sobre los señalamientos recibidos por las recientes inundaciones y los problemas subsecuentes en la zona de San Agustín.

Mediante un comunicado, informó que mantiene su compromiso de construir infraestructura para mitigar riesgos de inundaciones, y para proteger la vida y patrimonio de los habitantes de las partes bajas de San Agustín.

En los últimos meses se han hecho diversas obras de mitigación y prevención de riesgos durante el temporal.

Señaló que estos trabajos han mejorado el comportamiento hidráulico de las zonas donde históricamente había inundaciones fuertes, como en el caso del Terrón y Lagunitas. 

Indicó que ahí se hizo la ampliación del vaso regulador San Agustín para llegar a una capacidad de hasta 15 mil 500 metros cúbicos, con la intención de tener mayor capacidad de regulación y almacenamiento de agua.

Añadió que otra de las obras fue la edificación de un colector pluvial a base de cajones hidráulicos en el Arroyo de El Colorado.

Se realiza a la altura del fraccionamiento Las Grullas y servirá para evitar que el cauce se desborde, y mitigar inundaciones en La Lagunita, El Terrón y La Ciénega.

También se hicieron obras de boca de tormenta en la Avenida Bulevar Alta California, para interceptar el agua pluvial y así conducirla a través de un canal hacia el vaso regulador de San Agustín. Con esto se logra reducir en 30% la cantidad de agua que baja hacia el fraccionamiento Lagunitas y así mitigar de una mejor manera el riesgo de inundación. Cuadrillas de Obras Públicas y Espacios Públicos hacen limpieza y desazolve permanente en arroyos, canales y vasos reguladores para evitar cualquier taponamiento por basura.

En Villa Fontana, ubicada en San Pedro Tlaquepaque, tratan de prevenirse ante la posibilidad de nuevas inundaciones en dicho fraccionamiento. EL INFORMADOR/ H. Escamilla

CT 

Temas

Sigue navegando
Alerta Metereologica Priorizan Jalisco