Jalisco

Talleres amplían denuncia contra verificación en Jalisco ante FGR

Por las irregularidades e ilegalidades registradas en el proceso de licitación de la tecnología para el programa de verificación vehicular, piden que se judicialice el caso

Líderes de asociaciones de talleres ampliarán las denuncias presentadas en contra del programa de verificación lanzado por la actual administración.

Desde el pasado 20 de julio, las asociaciones Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) y los Talleres Acreditados Independientes de Jalisco presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las irregularidades e ilegalidades registradas en el proceso de licitación de la tecnología para el programa de verificación vehicular, según informó Abraham Alejandro Gobel Gómez.

“Vamos a fortalecer las denuncias con más pruebas y pedimos que ya se judicialice el caso. Las pruebas medulares son las alteraciones al software que son las tablas de medición y también en el tema de malos manejos del recurso federal a este programa”, indicó Gobel, quien es presidente de ATERVAC.

Según señaló, el mal manejo de este recurso se dio principalmente en los dos centros de verificación, además de los contratos con la empresa proveedora.

Estas denuncias también se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Estatal.

Agregó que con las alteraciones de las tablas de medición permiten que vehículos que no deberían pasar la verificación, lo hagan.

Además, indicó que desde 2018 no hay talleres que verifiquen, pero también que las reparaciones bajaron.

“Para poder bajar la contaminación se requiere hacer reparaciones a los vehículos, y mucha gente piensa que con verificar es suficiente. Para tener un centro de verificación, un particular tendría que pagar entre ocho y nueve millones de pesos, solo de obra civil”, dijo.

La denuncia penal se presentó por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, tráfico de influencias, corrupción, nepotismo, daño a la salud y violaciones a la ley general de equilibrio ecológico.

NR

Temas

Sigue navegando