Jalisco

SIAPA revela razón del mega socavón en La Duraznera

Este nuevo hundimiento es el segundo de grandes dimensiones que se registra en el Área Metropolitana de Guadalajara en menos de cinco días

Durante la madrugada de este martes 8 de julio se formó un socavón en el cruce de las calles Privada Misioneros y Frailes, en la colonia La Duraznera del municipio de Tlaquepaque.

Ante esta situación y por el miedo de que el hoyanco provoque daños y derrumbes en sus viviendas, los vecinos de la zona alertaron a las autoridades del municipio.

Este nuevo hundimiento es el segundo que se registra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en menos de cinco días. El otro se trata del que surgió el pasado viernes 4 de julio en la colonia El Bethel de más de 20 metros de largo y cuatro de profundidad, debido a una falla súbita en la infraestructura pluvial de avenida Malecón.

Algunos de los residentes de La Duraznera relataron a EL INFORMADOR que tenían al menos tres años reportando al SIAPA que en el punto se formaba un hoyanco. Señalaron, la autoridad venía, lo tapaba y al temporal siguiente se volvía a formar.

Te puede interesar: "Nada más escuchábamos cómo tronaba la tierra", vecinos de La Duraznera

En esta ocasión el SIAPA habría puesto más énfasis en el problema, determinando que necesitaba una atención mayor, por lo que decidió iniciar nuevos trabajos profundos la semana pasada, pero una vez que se formó el socavón de El Bethel, en Tonalá, dejaron de acudir sin aviso, dejando el hoyo a cielo abierto y con la tierra a su alrededor.

Al respecto, en un post en sus redes sociales, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que, debido a las lluvias registradas durante los últimos días, los trabajos en el socavón ubicado en la colonia La Duraznera se han visto limitados.

Mira esto: De nuevo la lluvia deja múltiples afectaciones en el AMG

La dependencia destacó que ya se realizaban trabajos en el punto desde el pasado viernes 4 de julio, pero al llevarse a cabo las labores a cielo abierto, la zanja se ha visto afectada por la acumulación de agua. 

Explicó que la duración de la obra está condicionada a las precipitaciones que se registren y continuará hasta sustituir aproximadamente 42 metros del colector dañado.

Respecto a la causa del hundimiento, el SIAPA reportó que fue provocado por la fuga en dos tomas de agua que erosionó el suelo hacia el pozo de visita del colector de 48 pulgadas de diámetro y se afectó la línea de alcantarillado.

Actualmente, el personal de la dependencia se encuentra trabajando en la zona afectada, mientras los vecinos temen que el socavón se expanda antes de que las obras concluyan. 

Lee también: Esta es la capacidad que esperan en el lago de Chapala de continuar las lluvias

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB
 

Temas

Sigue navegando