Jalisco

Sin vigilancia, tráileres burlan restricción

La Policía Vial también tolera que camiones de carga transiten por el Área Metropolitana de Guadalajara en horario prohibido 

Desde el año pasado, los vehículos de carga tienen prohibido ingresar al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de las 06:00 a las 09:00 horas. Sin embargo, se observó que los tráileres circulan sin restricción ni sanción de la Policía Vial.

Ayer, de las 07:30 a las 08:30 horas, un total de 57 camiones de carga transitaron por la carretera a Chapala a su cruce con carretera a El Salto sin la presencia de una sola patrulla o agente de la dependencia estatal.

Esto sucede a pesar de que la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Comisaría de la Policía Vial, afirmó que los operativos de supervisión de las vialidades se mantienen en el polígono de restricción y acceso a la metrópoli.

La reforma impulsada por el gobernador de Jalisco buscaba mitigar el congestionamiento que representa el transporte de carga y el riesgo para la seguridad vial, ya que estas unidades están involucradas en uno de cada 10 accidentes, a pesar de que sólo representan el 5% de todos los automotores.

En el anuncio de la medida, el Gobierno de Jalisco señaló que otros de los objetivos eran mejorar las condiciones de tránsito, reducir emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la logística de entrega-recepción de productos y mercancías en el AMG.

La SSE también informó que desde que comenzaron las sanciones (el 1 de febrero de 2020), al último corte (30 de septiembre de 2021) se han expedido siete mil 776 cédulas infracciones a este tipo de transporte y 27 vehículos han sido retenidos.

“Es así que la Comisaría de la Policía Vial mantiene la supervisión de las vialidades con el objetivo de lograr un ordenamiento en beneficio de todas y todos”, aseguró.

Este medio de comunicación dio a conocer el martes pasado que 422 autos dieron vuelta prohibida en el cruce de Lázaro Cárdenas y avenida López Mateos, sin la presencia de agentes de tránsito.

Ante el reclamo de los ciudadanos por la tolerancia a las infracciones viales y la ausencia de agentes, la Policía Vial se niega a transparentar el número de uniformados y patrullas en funciones.

Su argumento es que se trata de información reservada por razones de seguridad.

Temas

Sigue navegando