Jalisco

Seguridad en Jalisco: Fiscalía estatal despliega 52 operativos de búsqueda en la última semana

Los operativos fueron llevados a cabo entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre pasados bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público

Como parte de las labores de búsqueda de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), fueron desplegados 52 operativos en distintos puntos de la Entidad, que de acuerdo con la dependencia, permitieron obtener datos de prueba para las carpetas de investigación correspondientes.

Lo anterior, fue llevado a cabo entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre pasados bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público.

La Fiscalía aseguró, a través de un comunicado, que como resultado de la integración de dichas carpetas, durante el mismo periodo se logró judicializar a 17 personas ante diversos jueces de control, “por lo que se espera que en breve sean vinculadas a proceso”.

Bajo las indagatorias de “Alerta Amber” también en los días antes referidos se logró la localización de 14 menores de edad, mientras que a través de “Protocolo Alba” se dio con el paradero de seis mujeres adultas. Todas estas personas ya fueron reintegradas a su núcleo familiar, aseveró la dependencia.

“Las investigaciones realizadas en estos casos permitieron descartar la comisión de algún ilícito en dichas ausencias, las cuales mayormente fueron motivadas por situaciones personales, por lo que a todas estas personas se les brinda el seguimiento correspondiente”, agregó la Fiscalía.

Como parte del apoyo brindado a las víctimas, también se otorgaron 154 atenciones psicológicas con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos; además, fueron atendidas un total de 622 usuarias y usuarios que acudieron a la FEPD para solicitar avances respecto a sus casos, orientación jurídica o bien para la presentación de las denuncias correspondientes, aseveró la Fiscalía Especial.

“En lo referente a los días 29 de agosto al 4 de septiembre, fue posible la localización de un total de 49 personas por las que existían denuncias por desaparición, por lo que las pesquisas continúan en cada uno de estos casos”, dijo.

“La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas reitera que los trabajos que realiza se llevan a cabo bajo los protocolos que establece la ley, con el apoyo de agentes ministeriales y de la Policía de Investigación, profesionales en trabajo social y en psicología, además de que se cuenta con el apoyo de peritos y otras autoridades”.

Según lo señalado por la dependencia, la Fiscalía de Jalisco logró la localización de 220 personas durante el mes de agosto.

JM

Temas

Sigue navegando